Publicidad
Publicidad

El TEPJF apercibe a Samuel García por violencia política de género

La Sala Especializada ordenó al virtual gobernador electo de NL que se disculpe públicamente con Clara Luz Flores, quien fue su rival de Morena, por promocionales que difunden estereotipos de género.
jue 10 junio 2021 06:45 PM
Samuel García
García se perfila como el ganador de la contienda en Nuevo León, luego de obtener más de 30% de los votos y de que su rival más cercano, Adrián de la Garza, del bloque PRI-PRD, aceptó su derrota.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apercibió a Samuel García Sepúlveda, virtual gobernador electo de Nuevo León, para que evite hacer expresiones que se traduzcan en violencia política contra las mujeres en razón de género o, de lo contrario, será inscrito en el Registro Nacional de personas con sanciones en esta materia.

Como medida de reparación y no repetición, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) deberá ofrecer una disculpa pública a quien fue la candidata a la gubernatura por Morena, Clara Luz Flores, a raíz de la difusión de los promocionales denominados "No soy como ellos" y "La vieja política de NL".

Publicidad

Para ello, García deberá realizar un promocional con cargo a las prerrogativas del partido y publicarlo, así como difundir el extracto de la sentencia en sus cuentas de redes sociales y páginas electrónicas.

En sesión pública no presencial, los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron dar vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto que este inicie el procedimiento correspondiente.

Por mayoría de votos, determinaron que García tendrá que acudir a un curso en esta materia, orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

Además, llamaron al político neoleonés y a su partido a evitar expresiones que se traduzcan en violencia política de género.

Si García no cumple con estas medidas, será inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política de género. Sin embargo, aún puede impugnar esta decisión ante la Sala Superior del TEPJF.

Publicidad

En el proyecto de resolución, se confirmó que en el contenido de los promocionales sí se actualiza violencia política de género, porque incluye frases que representan estereotipos.

Tales frases hacen alusión a la asignación de un rol de género para Flores, a quien se muestra como "subordinada" a la figura de un hombre.

Los magistrados concluyeron que los promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a puestos de elección popular lo hacen gracias a políticos hombres con quienes tienen una relación o parentesco, y no por sus méritos, propuestas o trayectorias.

"(Esto) impone una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada, al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un puesto público con base en su propia carrera", señaló la sala.

Uno de los promocionales motivo de la sentencia incluye este mensaje: "Esta es la vieja política: Clara Luz y su esposo Abel, son del PRI, aunque anden en Morena para seguirse enriqueciendo. Van para fuera. (...) ¡Ya basta! juntos vamos a sacar a la vieja política de Nuevo León. Gobernador Samuel García".

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad