Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CJNG es el mejor armado de México, advierte el Departamento de Justicia de EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó al Cártel Jalisco Nueva Generación como "una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo".
mar 15 junio 2021 10:42 AM
El CJNG amenazó a Azucena Uresti (Barda con las iniciales del Cartel de Jalisco Nueva Generación)
El CJNG es organización criminal con presencia en 18 países, que si bien no es la más poderosa de México, sí la que más daño está causando, explicó en una entrevista a Expansión Política Edgardo Buscaglia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el 'Mencho', como el "cártel mejor armado de México".

Este señalamiento se dio a conocer luego de que autoridades de EU informaron de los cargos y órdenes de aprehensión giradas por un tribunal federal estadounidense contra Edgar Herrera Pardo, también conocido como 'El Caimán'; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias 'Cabo 96'; Edgar Pérez Villa, alias 'Cabo 89'. e Israel Alejandro Vázquez-Vázquez, alias ‘Cabo 50’ presuntos integrantes de una célula criminal del CJNG que operaba en Baja California.

Publicidad

En un comunicado difundido por el Distrito Sur de California, la oficina del fiscal señaló que el CJNG es “una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo”, que tiene sus manos en el tráfico de múltiples sustancias mortales y que “ha contribuido a un catastrófico rastro de destrucción humana y física en México”.

Sus miembros están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, e incluso, a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el CJNG es responsable de contrabandear toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, además de que es un prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza como precursores, los cuales –añade– adquiere en China e India.

“CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

Publicidad

‘Los Cabos’, célula criminal del CJNG buscada en EU

De acuerdo con la acusación presentada por el Departamento de Justica en contra de cuatro integrantes de alto perfil dentro del CJNG, pertenecientes a una célula criminal identificada como 'Los Cabos', tenían su base de operaciones en Baja California .

Esta célula criminal –acusan– era liderada por Edgar Herrera Pardo, conocido como El Caimán, y operaban principalmente en Tijuana y Tecate.

'Los Cabos' emplearon "una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana, México, y hacia los Estados Unidos a través de San Diego", detalla el comunicado.

“De hecho, en un período de aproximadamente 6.5 meses de interceptaciones autorizadas judicialmente de un chat grupal operado por líderes de Los Cabos, estas personas planearon más de 150 asesinatos, la mayoría de los cuales ocurrieron en Tijuana, según los documentos”, informó el Departamento de Justicia.

"El sangriento reinado del terror de 'Los Cabos' incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana en noviembre de 2018”, agrega.

Ambos adolescentes eran residentes de Chula Vista. El gobierno de EU también alegó que Los Cabos asesinaron a al menos tres policías de Tijuana.

“Durante demasiado tiempo, cárteles poderosos han infligido una violencia indescriptible en Tijuana, una ciudad que está justo al lado de San Diego (…) Continuaremos nuestra campaña para poner fin al reino de terror de los cárteles y detener el flujo de drogas a través de la frontera procesando a los líderes y agentes de la ley (corruptos) del más alto rango”, dijo el fiscal federal interino, Randy Grossman, tras la revelación de las acusaciones y respectivas órdenes de arresto en contra de estos cuatro líderes del CJNG.

El fiscal Grossman también agradeció a la Fiscalía General de la República (FGR), que, de acuerdo con el fiscal interino, brindó una asistencia significativa a esta investigación en contra del CJNG.

Los cuatro líderes de 'Los Cabos' enfrentan cargos de conspiración para distribuir sustancias controladas con el propósito de importación ilícita hacia los Estados Unidos, principalmente heroína y metanfetamina, por los que podrían pasar en prisión entre un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua, además de ser obligados a pagar una multa de 10 millones de dólares cada uno.

El 'Caimán' fue detenido por agentes de la FGR en San Luis Potosí en agosto de 2019, mientras que el 'Cabo 89' fue detenido caminando en las calles de Tijuana en octubre de 2020. Hasta el momento se desconoce el paradero del 'Cabo 50' y el 'Cabo 96'.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad