Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud cumple una semana sin apariciones públicas

El pasado viernes 22 de enero, en la conferencia de prensa del presidente, fue la última vez que se le vio al secretario Jorge Alcocer.
vie 29 enero 2021 10:29 AM
AMLO-Alcocer
El pasado viernes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, acompañó al presidente en su habitual conferencia matutina.

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, no ha sido visto desde la mañana del viernes 22 de enero, cuando acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Distintas autoridades han señalado una y otra vez que Alcocer es quien encabeza al equipo de especialistas que atiende al presidente tras su contagio de COVID-19, pero él no lo ha dado a conocer públicamente.

Publicidad

Alcocer tampoco estuvo presente al recibir las recomendaciones de un grupo de especialistas sobre cómo se ha llevado la pandemia ni en el informe semanal en torno al sector llamado el Pulso de la Salud.

El viernes pasado, López Obrador lo instruyó a emitir un comunicado en el que estableciera que cualquier empresa o gobierno local pudiera adquirir vacunas para aplicarlas en México. No hubo participación de Alcocer, pero la medida se acató al pie de la letra y se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ni uno de los dos suele usar cubrebocas en estas conferencias matutinas, y esta no fue la excepción.

Un día antes, el jueves 21, el secretario participó en la inauguración del Centro de Atención Temporal COVID-10, Unidad Cuauhtémoc del IMSS, en Naucalpan, Estado de México, junto al titular de la institución, Zoé Robledo. Alcocer sí usó una mascarilla azul durante el recorrido, que se quitó cuando dio su discurso.

Ya el domingo, tras confirmarse que el presidente se había contagiado de COVID-19, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que el equipo de médicos encargado de dar seguimiento a la salud de López Obrador está conformado por especialistas en la materia y coordinados por el secretario de Salud.

“Como ustedes saben, él es también un reconocido inmunólogo y, por lo tanto, pues bueno, este es un equipo multidisciplinario de especialistas que estarán al pendiente de la salud de nuestro presidente y estarán dando un seguimiento muy puntual en toda la evolución que él vaya a tener”, afirmó.

Publicidad

No obstante, pese a estar él encargado directamente de la salud del presidente, no ha dado ningún informe directamente. Ha sido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las conferencias de las 7am, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, quienes se han encargado de decir que el presidente va mejorando y que pronto espera regresar a sus actividades.

“Ha evolucionado muy bien, estamos muy contentos por ello, el doctor Alcocer, quien es el secretario de Salud, y además su coordinador de atención, nos reporta todos los días y podemos informarlo con muchísimo gusto. El presidente está prácticamente asintomático, y además sumamente activo”, dijo López-Gatell este jueves.

El secretario Alcocer ha recibido ya críticas, principalmente de legisladores de oposición, por tener una participación un tanto pasiva en los asuntos de la salud y de la pandemia. En comparecencias en el Senado y la Cámara de Diputados ha recibido reclamos y acusaciones no hacer nada y dejarlo todo en manos del subsecretario.

Publicidad

¿Con o sin aislamiento?

El secretario de Salud no ha anunciado tampoco que haya seguido los pasos del canciller Marcelo Ebrard, de la secretaria de Gobernación, o del mismo López-Gatell, además de otros funcionarios, quienes estuvieron con el presidente en las horas previas a la presentación de síntomas y se aislaron voluntariamente o se hicieron pruebas para descartar o confirmar contagios.

De acuerdo con los protocolos de Salud, se tiene que identificar a quienes estuvieron cerca del caso positivo. Hasta el miércoles pasado se habían identificado 11 contactos, sin contar los reportes de Nuevo León y San Luis Potosí donde el presidente estuvo de gira el fin de semana, cuando se detectó su infección.

Te puede interesar: Sin mañanera, eventos, redes o videos, así han sido las 72 horas sin AMLO

Desde entonces, Sánchez Cordero, Ebrard, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, e incluso la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez, se han hecho pruebas para detectar al virus, las cuales han resultado negativas.

Por su parte, López-Gatell se aisló voluntariamente, pero ha seguido encabezando a distancia eventos como el seminario de recomendaciones sobre la pandemia que dio un grupo de especialistas a la Secretaría. “Llevo la voz del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tenemos no solamente el júbilo de recibir esta observación”, señaló.

Tampoco en la presentación semanal de El Pulso de la Salud, donde habitualmente acude el secretario de Salud, se le vio ni por videollamada. En esta ocasión, acompañaron a la secretaria de Gobernación, el director del Insabi, Juan Ferrer; el titular del IMSS, Zoé Robledo; y el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez.

Así que desde el viernes pasado, que se le vio por última vez al titular de Salud junto al presidente, este tampoco ha tenido actividades públicas, pero se desconoce si se ha hecho pruebas o se ha aislado después de que López Obrador dio positivo a COVID-19. Solo se sabe que él es quien está encargado de la Salud del Ejecutivo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad