Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reforzará el protocolo contra coronavirus ante emergencia internacional

El grupo emergente de la Secretaría de Salud dijo que se entra oficialmente en la "fase de monitoreo" del coronavirus.
jue 30 enero 2020 08:19 PM
coronavirus-mexico
En México no se han detectado casos de coronavirus hasta el momento.

Ante la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la nueva cepa de coronavirus, las autoridades mexicanas indicaron este jueves que fortalecerán el protocolo de prevención.

En conferencia, las autoridades de salud y epidemiología destacaron que desde que se conoció el primer caso de coronavirus en China, México implementó las acciones preventivas correspondientes.

Publicidad

Precisaron que el anunció de la OMS no cambia el panorama en México, por el contrario, sirve para establecer mejor los lineamientos y activar la fase de alertamiento y preparación ante el posible arribo del virus a este país.

¿Qué es el coronavirus? | #Clip

"La declaratoria (de la OMS) ha legitimizado todos los esfuerzos oportunos que tomó esta Secretaría (de Salud) para el control de la enfermedad y ofrecer a su población la seguridad que se requiere", expresó Jean Marc Gabastou, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México.

Recomendamos: Autoridades descartan coronavirus en la joven y el menor de Edomex

Ruy López, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que a partir de este momento Secretaría de Salud entra oficialmente, y de manera más clara, en la fase de monitoreo, solo "para estar al tanto" de un posible brote de coronavirus.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, puntualizó que la fase de preparación "es la más importante, porque lleva en sí los complementos necesarios para estar listos" no solo ante el coronavirus, también por cualquier virus de riesgo.

Publicidad

Los funcionarios adelantaron que en los próximos días se emitirán los lineamientos específicamente para la atención médica, los cuales, aclararon, pueden irse modificando conforme avance el caso.

Luis Alomía explicó que el coronavirus actualmente no representa una alerta nacional –gracias a las medidas que se han tomado–, pues no se ha detectado un caso de coronavirus en México, pero que es importante estar alertas.

Apuntó que México cuenta con una reserva estratégica de insumos médicos para la atención, entre cubrebocas, guantes, equipos de protección, entre otros, los cuales “en su momento se distribuirían de ser necesario a unidades que en su momento estuvieran en área con presencia o circulación del virus”.

Conoce más: La OMS reconoce reacción del gobierno de México frente al coronavirus

"Significa un riesgo para el país porque al tener un caso importado (de un turista que venga de China, donde se originó el virus) pudieran haber casos secundarios (contagios), pero por eso son estas medidas de prevención, para luego (si hay un caso de estos) activar las de contención", expuso.

¿Sabes en qué país surgió el coronavirus?| #Crono ⌛

El Comité Nacional para la Seguridad de Salud ordenó la instalación del Subcomité de Enfermedades Emergentes que será el encargado de coordinar las tareas de prevención y de emitir las recomendaciones para todo el sector salud y el gobierno en sus diferentes secciones.

La OMS declaró este jueves emergencia internacional por la expansión del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta ahora al menos 170 muertos en China.

Con información de Notimex

Publicidad

Tags

Salud Epidemias Organización Mundial de la Salud

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad