Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades y escuelas confirman casos de COVID tras regreso presencial a clases

Tras el regreso a clases presenciales, la SEP confirma el primer caso de COVID-19 en una escuela de la CDMX. En otros planteles ya ha habido casos sospechosos a unos días de la reapertura.
jue 10 junio 2021 03:09 PM
A partir del 7 de junio, algunas escuelas decidieron regresar a clases.
La capital del país y otras entidades iniciaron el regreso a clases presenciales el 7 de junio.

A solo unos días de que algunas escuelas en la Ciudad de México decidieron regresar a clases presenciales, dos planteles determinaron volver a la modalidad a distancia debido a un caso confirmado y dos sospechosos de COVID-19.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac, retornarán a clases a distancia después de que un alumno resultó positivo a COVID-19.

Publicidad
Cerca de 25 millones de estudiantes vuelven a las clases presenciales en México

La familia del alumno de primer grado notificó a las autoridades escolares sobre los síntomas del adolescente y el resultado positivo tras hacerse una prueba rápida.

El regreso a clases presenciales en la ciudad comenzó apenas el lunes 7 de junio, misma fecha en la que la capital ingresó a semáforo verde.

Durante el primer día de regreso a clases, solo 1,103 escuelas de la CDMX reanudaron actividades presenciales, con alrededor de 80,000 alumnos y 10,000 maestros, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto representa apenas 11.3% de las 9,726 escuelas públicas y privadas de la urbe, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, en el Colegio Williams, plantel Mixcoac, se tiene el registro de dos casos sospechosos, ya que esas personas tuvieron contacto con gente que resultó positiva; en ambos se realizó una prueba: una salió negativa y en la segunda se está en espera de resultado. Mientras, la comunidad decidió regresar a clases virtuales.

Comunicado del Colegio Williams

Publicidad

¿Cuál es el protocolo de regreso a clases que dio la SEP?

Las escuelas que acordaron el regreso a clases presenciales deberán seguir recomendaciones sanitarias que ya habían sido anunciadas, como los filtros de corresponsabilidad, garantizar acceso a agua y jabón, el cuidado de maestras y maestros, el uso obligatorio cubrebocas o pañuelos, respetar la sana distancia, maximizar el uso de espacios abiertos y la suspensión de ceremonias o reuniones.

El gobierno capitalino anunció que aplicará pruebas aleatorias para detectar COVID-19 en los adultos que se presenten cotidianamente a las escuelas; si se identificara algún caso sospechoso, la dirección escolar deberá notificar a la jurisdicción sanitaria y a la autoridad educativa inmediata, para definir las acciones pertinentes.

Alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, en la comunidad de Cancabchen, Campeche.
Campeche fue una de las primeras entidades en pasar a verde y retomar las clases presenciales, aunque después dio marcha atrás.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en los estados?

Aguascalientes: Los estudiantes de educación básica regresaron el 7 de junio.

Baja California: Tiene estimado regresar el 24 de agosto.

Baja California Sur: Regresará a clases hasta el siguiente ciclo escolar.

Campeche: A pesar de que fue uno de los primeros estados en regresar a clases presenciales, estas se suspendieron por el retroceso de semáforo verde a amarillo.

Coahuila: Regresó a clases presenciales el pasado 7 de junio, al igual que Colima y Chiapas.

El regreso a clases presenciales no se tiene en su totalidad en Chihuahua. En Durango, los estudiantes volverán a partir del próximo ciclo escolar. En Guanajuato, se regresó a clases presenciales el 7 de junio.

En Guerrero e Hidalgo, volverán a clases presenciales a partir del siguiente ciclo. En Jalisco, regresaron a clases el 7 de junio. En el Estado de México, el regreso a clases presenciales se llevará a cabo a partir del 14 de junio.

En Michoacán, regresarán a clases hasta el siguiente ciclo escolar. En Morelos, regresaron a clases el 7 de junio. Nayarit se apoya con los centros de estudio comunitario que brindan asesoría pedagógica y socioemocional a la población y a los estudiantes.

En Nuevo León, regresaron a clases el 7 de junio. Oaxaca, Puebla, Querétaro y Quintana Roo lo harán hasta el siguiente ciclo escolar.

San Luis Potosí y Sinaloa regresaron el 7 de junio, aunque en este último estado cerraron cinco centros comunitarios por casos de COVID-19. Sonora y Tabasco regresarán hasta el siguiente ciclo escolar. Tamaulipas regresó el 7 de junio.

Tlaxcala lo hará hasta el siguiente ciclo; en Veracruz, el regreso es voluntario. En Yucatán, será hasta el siguiente ciclo, y en Zacatecas, hay centros comunitarios de aprendizaje.

Publicidad

¿Es seguro que los niños regresen a clases?

El gobierno de México informó que solo los estados donde haya semáforo verde podrán regresar a clases presenciales, pero esto no quiere decir que no haya contagios, porque la pandemia en el país sigue activa.

El 24 de mayo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que es fantasioso pensar que en las escuelas no se registrarán casos de COVID-19.

"Vamos a tener un regreso seguro. Los protocolos fueron diseñados desde que se hizo el cierre de las escuelas, el 23 de marzo de 2020. Desde ese entonces se diseñaron las bases de seguridad sanitaria", dijo.

"No hay que tener falsas expectativas. Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso (de COVID-19 en las escuelas). Se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad", afirmó en conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad