Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anuncia el cierre de sus fronteras norte y sur para tráfico no esencial

La Cancillería anunció que esta medida estará vigente desde el 19 de marzo hasta el 21 de abril, con el fin de prevenir la transmisión del COVID-19.
jue 18 marzo 2021 12:42 PM
frontera
El cierre de garitas para viajes no esenciales de México a Estados Unidos comenzó el 21 de marzo de 2020.

México restringirá desde este viernes el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras norte y sur del país, y desplegará medidas de control sanitario para prevenir la transmisión del COVID-19, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia indicó en Twitter que estas medidas estarán vigentes hasta el próximo miércoles 21 de abril.

Publicidad

México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, hasta el momento México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala y Belice, que permanece vigilada por fuerzas federales desde 2019 para frenar caravanas de migrantes centroamericanos.

Publicidad

Aunque el gobierno federal atribuyó el anuncio de este jueves a la pandemia, coincide con un aumento de flujos migratorios en del comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Biden reanudó el 19 de febrero la atención de 25,000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Remain in Mexico (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó la detención de 100,441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78,442 de enero.

Mayorkas rechazó el miércoles en el Congreso que exista una "crisis migratoria", al apuntar a una "crisis humanitaria" creada por políticas de Trump.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad