Aunque el gobierno federal atribuyó el anuncio de este jueves a la pandemia, coincide con un aumento de flujos migratorios en del comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos.
Biden reanudó el 19 de febrero la atención de 25,000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Remain in Mexico (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).
Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó la detención de 100,441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78,442 de enero.
Mayorkas rechazó el miércoles en el Congreso que exista una "crisis migratoria", al apuntar a una "crisis humanitaria" creada por políticas de Trump.
Con información de EFE.