Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Además de migración, AMLO debe hablar de seguridad y tráfico de armas con Harris

Este martes, el presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos sostendrán su primera reunión presencial en la que se prevé la firma de un acuerdo para disminuir el tráfico de migrantes.
mar 08 junio 2021 06:00 AM
AMLO-Kamala
En el que será el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se prevé la firma de un acuerdo en materia de migración y desarrollo.

En el primer encuentro presencial que tendrán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, además de abordar la contención del flujo migratorio y generación de oportunidades para países del Triángulo Norte de Centroamérica, el mandatario mexicano debe poner sobre la mesa la importancia de trabajar en el congelamiento de armas, pues el 70% de los homicidios dolosos del país son con arma de fuego, advierten expertos en la relación bilateral.

Primero en privado y después con su equipo de trabajo, este martes el presidente López Obrador se reunirá con Kamala Harris, quien fue nombrada por el gobierno de Joe Biden como la encargada de supervisar los esfuerzos para detener el flujo migratorio.

Publicidad

El mandatario mexicano informó que el tema central de la reunión, que se da a 139 días del inicio de la administración de Biden, será la migración.

“Lo más importante de todo es atender las causas. Nadie sale de su país por gusto, lo hacen por necesidad… Mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, aseguró este el presidente Andrés Manuel López Obrador.

José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, asegura que, si bien el tema principal a tratar es la migración, México podría poner sobre la mesa de negociación de la seguridad, la cual pasa desde controlar el papel de los grupos delictivos en el cruce ilegal de migrantes hasta el congelamiento de la entrada de armas a México.

Para México es una prioridad porque esa entrada de armas fortalecen a los grupos delictivos en el país"
José María Ramos, investigador de El Colef.

Así como para Estados Unidos, su prioridad es controlar la migración, para México lo es frenar el tráfico de armas pues de los 35,554 homicidios dolosos registrados en 2020, el 70% (24,415) fueron por arma de fuego.

Publicidad

El presidente López Obrador reconoció en su último informe trimestral de gobierno que el homicidio doloso es uno de los tres delitos que no ha logrado disminuir, junto al feminicidio y extorsión.

Cuatro días del encuentro con Harris, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que para México un tema importante en la relación bilateral es congelar el tráfico de armas.

“Nosotros queremos reducir la violencia, ¿y qué necesitamos?, reducir el tráfico de armas a México”, afirmó el viernes pasado.

De acuerdo con el canciller, en Texas, estado de donde la mayor cantidad de armamento ilegal a través de El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, recientemente se aprobó que cualquier ciudadano puede portar armas sin ninguna licencia y sin conocer antecedentes o si se cuenta con algún tipo de capacitación para su manejo.

“Es una prioridad para México, aunque es muy complicado que se cambié la ley en Estados Unidos que dice que los ciudadanos tienen derecho a portar armas, creo que lo que se puede es fortalecer esquemas de detección de armas, pero para ello se requiere real colaboración binacional”, asegura José María Ramos quien también experto en seguridad y gestión transfronteriza.

Anualmente se estima que ingresan a México, 200,000 armas ilegales, según cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Publicidad

Firmarán acuerdo en migración

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Estados Unidos invierta en el programa Sembrando Vida para Centroamérica podría plasmarse en dos firmas la mañana de este 8 de junio.

El mandatario mexicano ha planteado en repetidas ocasiones que en El Salvador, Honduras y Guatemala se deben generar oportunidades de empleo para que la migración sea por decisión y no obligada. Para ello propone extender uno de sus programas prioritarios para pagar sueldos a quienes se dediquen a la siembra de árboles.

“Mañana aquí vamos a tener una reunión de trabajo, vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”, adelantó López Obrador.

En encuentro entre el presidente López Obrador y Kamala Harris se da a semanas de que se registrara una cifra récord en cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Para Carlos Alberto Jímenez Bandala, jefe del doctorado en Administración e Investigador de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, la esencia de la reunión de este martes es atender el tema de migración, que es una prioridad del gobierno de Biden y muestra de ello es que designó a la vicepresidenta como encargada del tema migratorio procedente de Centroamérica.

"La migración y los programas de apoyo para Centroamérica que ayuden a detener a los migrantes son un tema sin duda importante, ya hay una propuesta del presidente para ampliar Sembrando Vida en los países del Triángulo de Norte", comenta.

Habrá incomodidad por financiamiento a ongs

La nota diplomática que envió el gobierno de México para solicitar a la administración de Joe Biden detener el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad por ser un grupo opositor a su proyecto político, si bien no será tocado durante la reunión entre López Obrador y Harris podría generar cierta incomodidad.

“Sería importante que el presidente Andrés Manuel mencione el financiamiento y que se deje como antecedente, porque se tiene que reivindicar la soberanía nacional, este puede ser el parteaguas para que se limite la injerencia de Estados Unidos, aunque sin duda será un tema espinoso”, asegura Jiménez Bandala.

El mandatario mexicano dejó claro que no abordará este tema durante su encuentro con la demócrata, pero aclaró que es una petición que mantendrá.

“Lo planteamos todos los días aquí y lo voy a seguir diciendo, pero formalmente no está en la agenda. El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración", dijo este lunes el mandatario federal.

En cuestión de horas se sabrán los acuerdos alcanzados entre López Obrador y Kamala Harris, quien solo estará unas horas en México, pues se prevé que por la tarde-noche de este martes regrese a Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad