“Los llamados coloquialmente polleros engañan mucho. Por ejemplo, ahora que hay una política migratoria que va a regularizar la situación de los migrantes en Estados Unidos, paisanos nuestros y también hermanos centroamericanos, se piensa que ya están las puertas abiertas y que de inmediato el gobierno del presidente Biden va a regularizar a todos los migrantes”, dijo en febrero pasado.
Como parte del acuerdo entre México y Estados Unidos, para ambas naciones será “una prioridad” deshabilitar las organizaciones que trafican con las personas.
Para ello, ambos países se comprometieron, entre otras acciones, a congelar las cuentas bancarias asociadas a grupos criminales que se identifique trafican con personas.
La vicepresidenta informó que durante su encuentro con el presidente López Obrador abordó temas de narcotráfico, el contrabando y el tráfico de armas, y le planteó la necesidad de que México fortalezca los puertos, pues son la entrada para sustancias que proceden de China y tienen como destino Estados Unidos como el fentanilo.
“Tuvimos una conversación específica sobre fentanilo y sobre la necesidad de seguridad en los puertos en México, en la que el presidente está trabajando, entendiendo que la mayor parte viene de China, entra a México y va al norte, a los Estados Unidos”, aseguró en una conferencia de prensa esta tarde.
Combatir la migración desde su origen
En el encuentro entre López Obrador y Harris también se acordó que crearán oportunidades de desarrollo para Centroamérica.
Será a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se buscará dar opciones de empleo y apoyos económicos a los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala para que la migración sea opcional y no forzada.
Además, crearán y administrarán un programa en conjunto que les permita medir y mejorar la atención hacia Centroamérica.
Para el sur de México, también se buscarán generar empleos y reducir la desigualdad. Para lo cual, Estados Unidos buscará inversiones por 250 millones de dólares para esa región del país para fortalecer cadenas de valor del cacao, café y ecoturismo.
Además, la Cooperación Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC) de Estados Unidos hará un préstamo para construir viviendas, de las que entre 40% y 50% se edificará en el sur de México.