Fue en 2010 cuando Alejandro Gertz solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero el Conacyt lo rechazó al considerar que tenía "insuficiente producción científica" y "no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos", que son los requisitos principales establecidos en el reglamento.
El actual fiscal general llevó el caso a los tribunales federales, pero el Consejo confirmó la negativa en cuatro ocasiones más. Ahora, 11 años después y bajo la dirección del Conacyt de Álvarez-Buylla, logra su ingreso al SNI.
"Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado que el doctor Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores", se lee en el dictamen firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora, Ernesto Villanueva Villanueva, con fecha del 19 de abril de este año.
El documento agrega que: "Le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional". Es decir, que según la Comisión Especial, cumple con los requisitos de ingreso al contar con el grado de doctor, con tres títulos, así como haber realizado investigación científica; esto último fue valuado con base en obras académicas que él presentó para su revisión.
También se acredita que Gertz Manero acreditó docencia y el desempeño de una labor en el país. Con esto se demuestra que su ingreso al SNI nivel III se hizo sin pasar por los niveles de Candidato I y II, como el resto de los investigadores que se postulan.