Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Conacyt admitió a Gertz Manero en el Sistema Nacional de Investigadores

Desde 2010, el fiscal Alejandro Gertz Manero había sido rechazado por el Conacyt para ingresar al SNI por no cumplir requisitos, pero ahora fue aceptado y llevado hasta el Nivel III
jue 10 junio 2021 04:31 PM
gertz manero SNI III
Fue en 2010 cuando Alejandro Gertz solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero el Conacyt lo rechazó al considerar que tenía "insuficiente producción científica".

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ahora forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, que representa el más alto reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Medios nacionales, como Reforma y Animal Político , dieron a conocer este jueves que el Conacyt, bajo la dirección de María Elena Álvarez-Buylla, aprobó a Gertz Manero su ingreso al SNI, del cual había sido rechazado en cinco ocasiones por incumplir requisitos.

Publicidad

Fue en 2010 cuando Alejandro Gertz solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero el Conacyt lo rechazó al considerar que tenía "insuficiente producción científica" y "no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos", que son los requisitos principales establecidos en el reglamento.

El actual fiscal general llevó el caso a los tribunales federales, pero el Consejo confirmó la negativa en cuatro ocasiones más. Ahora, 11 años después y bajo la dirección del Conacyt de Álvarez-Buylla, logra su ingreso al SNI.

"Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado que el doctor Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores", se lee en el dictamen firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora, Ernesto Villanueva Villanueva, con fecha del 19 de abril de este año.

El documento agrega que: "Le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional". Es decir, que según la Comisión Especial, cumple con los requisitos de ingreso al contar con el grado de doctor, con tres títulos, así como haber realizado investigación científica; esto último fue valuado con base en obras académicas que él presentó para su revisión.

También se acredita que Gertz Manero acreditó docencia y el desempeño de una labor en el país. Con esto se demuestra que su ingreso al SNI nivel III se hizo sin pasar por los niveles de Candidato I y II, como el resto de los investigadores que se postulan.

Publicidad

Como investigador nivel III del Conacyt, Alejandro Gertz Manero recibirá alrededor de 38,000 pesos mensuales sin importar si es funcionario, pues la actual reforma al reglamento lo permite.

La misma reforma, aprobada en abril de este año, retiró el apoyo económico a al menos 1,632 investigadores de instituciones privadas.

Gertz Manero logra su ingreso al SNI luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió en agosto de 2020 una recomendación al Conacyt en favor del fiscal general por presuntas actuaciones de trato diferenciado por parte de las comisiones dictaminadoras.

El Conapred ordenó una "reparación del daño", que consistió en que el Conacyt evaluara por sexta ocasión los méritos del fiscal para su ingreso al SNI. Incluso, la propia Álvarez-Buylla indicó que hubo un "ejercicio arbitrario" contra Gertz Manero.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad