Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oleada de declinaciones en pro de otras candidaturas aumentará votos nulos

Esa estrategia de "voto útil" generará votos no válidos si los ciudadanos no se informan sobre las formas en las que tienen que marcar su voto para apoyar a los candidatos, advierten.
sáb 05 junio 2021 04:05 PM
declinaciones.jpeg
Alertan sobre la forma en que se tendrá que llenar el voto pues al tratar de votar a un candidato que ya declinó y a uno que "recibió" ese apoyo, se puede anular el voto.

Como nunca antes, en estas elecciones hubo una fiebre de declinaciones de candidatos que, en aras del voto útil, se bajaron de la contienda en apoyo a otros abanderados. Pero el esfuerzo podría ser ocioso y ese voto, en vez de útil, podría resultar nulo. Esto es porque los sufragios emitidos en pro de candidatos que se bajaron de la contienda no serán “transferidos” en automático a favor de los abanderados beneficiarios de una declinación.

Así, estas declinaciones podrían generar votos nulos y no servirán de nada si no se dan dos condiciones: “si no se retiraron las candidaturas ante la autoridad electoral, y si no se informa y convence a los simpatizantes de cambiar su sentido del voto” asegura Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

“Si la gente, los seguidores de un candidato, no están bien informados y convencidos de cambiar su apoyo y dar ese voto útil que su candidato les pidió emitir a favor de otro, la declinación no sirvió de nada”, explica el académico profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En este proceso ha habido más declinaciones que en otras elecciones y en efecto –dice- es porque se busca un voto útil a favor de quien se cree tiene más posibilidades, “pero lo importante es cómo vota la sociedad, porque si no está bien informada puede que no haya servido de nada y al final sus votos se anulen”.

¿Funcionarán las declinaciones?

Para que surtiera el efecto deseado el llamado de un candidato “A” o declinante, a ejercer el voto útil y apoyar al abanderado “B”, que recibió el respaldo, tendrían que ocurrir tres pasos:

  • Uno: que el partido implicado solicite al Instituto electoral de la entidad la cancelación de la candidatura del abanderado renunciante o “A”.
  • Dos: que haya habido una campaña de difusión para que los ciudadanos seguidores del candidato o candidata declinante “A” estén enterados de que ese abanderado ya no participará en la elección.
  • Tres: que este 6 de junio los ciudadanos seguidores del político “A” que se bajó de la contienda marquen en la boleta el emblema del candidato “B” en favor del cual se declinó.

De no darse esas condiciones el voto a favor del aspirante “A” será contabilizado normalmente a su partido, si no hubo cancelación de candidatura o sustitución. Y será anulado si la postulación quedó cancelada.

Publicidad

El artículo 272 del Reglamento General de Elecciones del INE establece que en caso de sustitución o renuncia de candidatos los partidos deberán informar por escrito al presidente del INE o del Organismo Público Local Electoral (OPLE) correspondiente, “dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación por el órgano estatutario correspondiente o presentación de la renuncia, en su caso”.

El OPLE deberá validar la sustitución o cancelación de registro. En caso de que el candidato se haya bajado en la recta final de las campañas, es casi un hecho que pese a renunciar aún aparezca en las boletas, dado que éstas ya habían sido impresas e incluso, distribuidas en la entidad respectiva.

Es por eso que en las boletas podrían aparecer aún abanderados que en las últimas semanas anunciaron que no competirán. Eso ocurrirá entre otros, en los estados de Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, ciudad de México, en que candidatos a gobernador o alcaldías se bajaron para apoyar a otro contendiente.

Renuncias y declinaciones

Un escenario que se presentó en los procesos electorales locales ocurrió en Guerrero. El sábado 29 de mayo, cuando la candidata Irma Lilia Garzón, de Acción Nacional (PAN), renunció en apoyo al abanderado de la alianza PRI-PRD al gobierno del estado Mario Moreno Arcos.

Pero la panista no hizo campaña para pedir a sus seguidores cambiaran su apoyo y en Twitter dejó vigente su publicación del 11 de mayo: “No declino por nadie por lo que me mantengo firme en mi candidatura”.

En este caso la dirigencia del PAN en el estado criticó a Garzón por no renunciar oficialmente ante el Instituto Estatal Electoral, pero tampoco la sustituyó. Los votos que reciba de todas formas serán para el PAN.

Caso distinto es el segundo escenario: el anuncio de la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz, quien el 25 de mayo declinó a favor de Maru Campos, la abanderada panista a la gubernatura. Según la página web del Instituto Estatal Electoral del estado de Chihuahua, oficialmente se mantiene la postulación de la priísta Ortiz, pues no existe ningún acuerdo de cancelación del registro o el PRI no lo solicitó formalmente.

Publicidad

De cualquier forma, los electores simpatizantes de la priísta y que estén informados sobre su voluntad de apoyar al PAN, podrían votar por Maru Campos para cumplir el objetivo planteado: apuntalar a esta abanderada y garantizar su eventual triunfo en las urnas. Pero los votos a favor de Ortiz serán para el PRI y ella misma, pues su candidatura oficialmente sigue.

Un tercer escenario es el que se registró con el excandidato de Morena a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, el senador Víctor Fuentes Solís, quien renunció a la postulación el 12 de mayo.

Morena sustituyó enseguida a ese abanderado, y registró a Felipe de Jesús Cantú, expanista, cuya postulación fue aprobada por la Comisión Estatal Electoral del estado.

Sin embargo, las boletas electorales para los ayuntamientos ya estaban impresas. Por eso en la papelería electoral aún aparecerá Fuentes Solís, pero los votos que reciba serán contabilizados para el candidato registrado por Morena en sustitución, y contarán para Cantú Rodríguez.

Las declinaciones

En esta elección fueron múltiples las declinaciones, he aquí sólo 19 en la recta final de 13 días de campañas.

El 14 de mayo Abraham Sánchez Redes Sociales Progresistas renuncia a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, abanderado de Morena al gobierno de Michoacán. Pero el 30 de mayo el partido RSP decide apoyar a otro candidato, Carlos Herrera Tello, de PAN PRI PRD.

Liliana Becerril Rojas, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) respalda el 16 de mayo las aspiraciones de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’ PAN, PRD y PRD.

Tomás Saucedo Carreño, abanderado del Partido Verde (PVEM) al gobierno de Sinaloa, declina el 17 de mayo a favor de Rubén Rocha Moya, de Morena y Partido Sinaloense (PAS) .

Ese mismo día Ricardo Bours Castelo, abanderado de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora anuncia su decisión de sumarse al Ernesto Gándara Camou y su Alianza 'Va por Sonora' (PRI, PAN y PRD).

El 22 de mayo la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Baeza, declinó a favor de Maru Campos, candidata del PAN, quien también obtuvo a su favor la declinación del aspirante de Fuerza México, Alejandro Díaz. El 25 fue la priísta Graciela Ortiz la que le dio su apoyo.

También ese día Fernanda Salomé Perera de Redes Sociales Progresistas declinó a favor de David Monreal Ávila, de Morena-PT-PVEM-Panal al gobierno de Zacatecas. Bibiana Lizardo de Movimiento Dignidad se sumó a la postulación de Claudia Anaya, candidata de PRI, PAN y PRD.

El 28 de mayo Jorge Ojeda, candidato de Fuerza por México al gobierno de Baja California, se sumó a Marina del Pilar Ávila de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) al gobierno local.

Ese día Gloria González Burboa, candidata del Partido del Trabajo al gobierno de Sinaloa, declinó a favor de Mario Zamora de PRI, PAN PRD.

El 29 de mayo Mario Moreno Arcos, abanderado de PAN-PRD-PRI a la gubernatura de Guerrero sumó a la panista Irma Lilia Garzón

El 1 de junio el candidato de Fuerza por México a la gubernatura de Campeche, Luis García Hernández, renunció en favor de Christian Castro Bello, de la coalición Va x Campeche (PAN-PRI-PRD).

Ese mismo día Fabiola Poblano, candidata del partido local Equidad Libertad y Género (Elige) declinó en favor de Carlos Castillo (Morena) abanderado a la alcaldía Coyoacán en la ciudad de México.

Las declinaciones llovieron el miércoles 2 de junio, cierre de campañas. El exfutbolista Manuel Negrete Arias, candidato del partido Fuerza por México al gobierno de Guerrero, declinó a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado.

En la Ciudad de México la abanderada a la alcaldía de Álvaro Obregón en la ciudad de México, Leslie Staines Formoso, se sumó a Eduardo Santillán, abanderado de Morena.

La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Iztacalco, Sandra Díaz, declinó en favor de su adversario panista Daniel Ordóñez.

En Veracruz el candidato del Partido Cardenista a alcalde de Xalapa, Antonio Frutis, se sumó al proyecto de David Velasco Chedraui, abanderado de la alianza PAN-PRD-PRI.

En Culiacán, Sinaloa, la abanderada de Fuerza por México a la alcaldía, Siria Quiñónez, abandonó sus aspiraciones para respaldar a Faustino Hernández, de la alianza “Va por Sinaloa” de PRI-PAN-PRD.

Esta cadena de declinaciones es la que podría complicar el conteo de votos la noche del 6 de junio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad