Tan sólo en lo que va del 2021, se han iniciado 23 procedimientos generados a partir de 177 quejas presentadas por partidos y ciudadanos, detalló Ciro Murayama, consejero del INE.
“¿Por qué hay más quejas que procedimientos? Porque hay algunas que se agrupan y se atienden en un mismo procedimiento porque se están denunciando los mismos hechos. El INE no sanciona al presidente o a quienes lesionan los artículos 41 y 134 constitucional, lo que hacemos es emitir medidas cautelares, cuidar la equidad”, afirmó el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto durante la conferencia "Arbitraje de la elección".
Murayama explicó que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe que los servidores públicos y gobernantes incidan en las preferencias electorales de la ciudadanía, mientras el Artículo 41 establece que desde el inicio de la campaña electoral debe cesar la propaganda gubernamental.
El consejero sostuvo que el Tribunal Electoral tuvo un papel ya que revocó la determinación de suspender la emisión de La Mañanera en los estados con elecciones y después revocó las primeras medidas cautelares emitidas por el INE.
“De cara al proceso electoral del 2024 va a ser muy importante que se reivindique el deber de neutralidad de los gobernantes, no podemos negar que el protagonismo presidencial fue un ingrediente de estas campañas y este proceso electoral”, resaltó Murayama.
Además, la consejera electoral Claudia Zavala Pérez expresó que el incremento de quejas y procedimientos contra el presidente López Obrador surge a partir de que el mandatario decidió dar conferencias de lunes a viernes cada mañana, conocidas como “Las Mañaneras”.
“Hay un nuevo modelo de comunicación de Presidencia y creo que ese fue el que generó un estrés del sistema porque tenemos también un modelo de limitantes y restricciones muy fortalecido de los servidores y servidoras públicas”, comentó.