En un inicio, fueron convocados alrededor de 12 millones de ciudadanos para cumplir con este encargo. Al final, cerca de 1.5 millones de personas recibieron la capacitación para ocupar una función en las más de 160,000 casillas que serán instaladas el día de la elección, de acuerdo con los reportes del INE.
En esa lista aparece Alberto Anaya Amarillas, de 30 años, periodista y quien será presidente de casilla en su distrito en Mazatlán, Sinaloa. Alberto describe este encargo como un “trabajo ciudadano” y cuenta por qué decidió aceptar la designación que le hizo el INE.
“Me decidí porque siempre me ha gustado estar activo y participar en toda la cuestión de los procesos electorales, siento afinidad por la política y es una experiencia en la que puedes contribuir de alguna manera. Este es un proceso nuevo, no lo vive cualquier ciudadano; estamos hablando de un protocolo especial para ejercer el voto, y siento que es una experiencia a la que tienen acceso muy pocas personas”, dice en entrevista.
Para el proceso electoral de este año, debido a la pandemia, las capacitaciones de funcionarios de casilla se realizaron de forma híbrida, es decir, a los ciudadanos seleccionados se les dio la opción de ser preparados de forma presencial o virtual mediante videos o libros y guías digitales. Incluso, en algunos casos, los capacitadores asistieron al domicilio de aquellos que no pudieron hacer los ejercicios finales en persona.
Ese es el caso de María Fernanda González Velasco, de 36 años, editora de una revista médica y quien fungirá como primera secretaria de casilla el día de la elección. 'Mafer' considera que la capacitación no fue tan complicada como pensó, aunque reconoció que su temor en este proceso será a la hora del conteo final de votos.
"Por mi trabajo tomé la capacitación a distancia. Pensé que sería complicada por el tema de la pandemia, pero me pareció muy buena, estaban muy bien hecha y los materiales bien identificados. En la parte en la que ya llegamos al tema del llenado de las actas finales ahí es donde empieza a brincar un poco y a darte miedo de no poder hacerlo bien, hacer el conteo y llenar estas actas. Pero estoy muy comprometida con hacer valer los votos de la ciudadanía", señala.