De acuerdo con Ebrard, en la conversación con el editor se habló sobre los esfuerzos del gobierno mexicano para hacer frente a la pandemia de COVID-19, para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y sobre los cambios políticos, económicos y sociales en México.
Pero, refirió el canciller, el editor de The Economist omitió estos argumentos y, por el contrario, aprobó la publicación de dos artículos con los que se pretende incidir en el voto de los mexicanos de cara a las elecciones del 6 de junio.
"A unos días de los comicios en los que los mexicanos elegiremos libremente a nuestros representantes, su medio publica un par de artículos en los que se invita a votar en contra del presidente y su partido. La opinión y el llamado sorprenden, no por la posición ideológica de su medio, sino por su virulencia y fragilidad argumentativa", señala Ebrard en su carta.
El canciller manifiesta que con estos textos pareciera que se cree que la visión de la mayoría de los mexicanos, sobre todo de los más desfavorecidos, es equivocada y apoya a quien no debe.
"La portada de hoy es la síntesis de la exasperación. Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean", enfatiza.
Marcelo Ebrard recuerda que en el proceso electoral de 2018, cuando López Obrador era candidato presidencial, The Economist publicó que difícilmente alcanzaría el poder y que, en caso de que los votos lo favorecieran, conduciría al país a un "inexorable fracaso económico", caracterizado por devaluación, hiperinflación, endeudamiento y a un choque directo con Estados Unidos.