Castañeda refirió que el "control absoluto" del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha hecho bien al país, por lo que, consideró, MC representaría la pluralidad y el equilibrio que requiere la Cámara.
El dirigente nacional del partido reiteró sus acusaciones contra la alianza entre el PRI y el PAN sobre una supuesta "guerra sucia" hacia MC. Para ello, mostró un par de spots en los que dichos partidos vinculan al movimiento naranja con Morena.
"El PRIAN y el PRD justificaron su alianza bajo la premisa de detener a Morena, pero en los estados en donde (vamos arriba en las encuestas) hemos sido su objetivo de ataques, (como) en Jalisco, donde el PRIAN no existe", expresó.
De estos ataques, Castañeda acusó directamente a los dirigentes nacionales Marko Cortés, del PAN, y Alejandro Moreno, del PRI. Incluso, mencionó que hasta el expresidente Felipe Calderón "calumnia" a Movimiento Ciudadano.
"¿Si el objetivo era detener a Morena, por qué ahora su enemigo es Movimiento Ciudadano? La respuesta es simple: están desesperados porque su alianza no deja de caer y porque no son una opción para México", dijo.
Sobre la ola de violencia en el proceso electoral, que ha cobrado la vida de al menos tres candidatos de MC a alcaldías y sindicaturas, Castañeda aclaró que el partido no ha solicitado un "operativo especial" para sus abanderados.
"Lo que hemos hecho es acudir a las autoridades locales cuando hay algún tipo de amenazas o riesgo. Tenemos un par de estados donde esto ha ocurrido", indicó.
La ola de violencia no comenzó con el proceso electoral ni terminará con el proceso electoral.
Clemente Castañeda