Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario se refirió a un operativo en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, que presuntamente se dirigían hacia España, pero dijo que no podía ofrecer más detalles por la secrecía de la investigación y aclaró que debe cuidar los detalles porque en ocasiones el poder Judicial deja libres a los acusados.
“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, aseguró.
Tras lo dicho por el secretario de Marina en el país, José Rafael Ojeda, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó las declaraciones respecto a considerar “como enemigo” al poder Judicial, y las calificó como “indignantes”.
“Todo un símbolo de la militarización en México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López obrador). Muy peligroso”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW a través de sus redes sociales.