Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición lamenta los dichos del almirante Rafael Ojeda al poder Judicial

Legisladoras priistas y de Movimiento Ciudadano criticaron que el secretario de Marina cuestionara el actuar de juezas y jueces, mientras que el PRD reveló que pedirá su comparecencia.
sáb 22 mayo 2021 05:21 PM
Rafael Ojeda, titular de Marina, durante su participación en la conferencia de prensa.
La dirigente del PRD reveló que el partido en el Congreso solicitará la comparecencia del funcionario por sus expresiones sobre el actuar de los integrantes del ámbito judicial respecto a grupos delincuenciales.

Tras los dichos del secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, de que en el combate al crimen en los puertos marítimos el enemigo "parece ser" el poder Judicial, los partidos opositores lo criticaron.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional y vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Mariana Rodríguez Mier y Terán, cuestionó al almirante en qué momento se volvió más peligroso el poder Judicial que el narcotráfico.

Publicidad

“¡Válgame Almirante Secretario! ¿En qué momento se volvió más peligroso el #PoderJudicial que los narcos y los delincuentes? #VotaParaBotarlos #FueraMorena2021”, escribió la diputada Rodríguez Mier y Terán en su cuenta en Twitter.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, retomó una frase del Himno Nacional Mexicano, para hacer referencia a las declaraciones del almirante.

“’Al grito de GUERRA… Mas si osare un extraño ENEMIGO… Un SOLDADO en cada hijo te dio’”, expresó en su cuenta en Twitter.

A su vez, en una entrevista con el periódico El Universal, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Adriana Díaz, informó que solicitará a los coordinadores del partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera y Verónica Juárez, que presenten un punto de acuerdo para que el secretario de Marina comparezca.

Lamentó los dichos del secretario de Marina y dijo que debe explicarlos. “Sin duda es un tema político, es un tema electoral, no es fortuito que se haya dicho esto desde la mañanera y es obvio que fue ordenado por el presidente de la República como parte de su estrategia para avasallar, presionar, e intervenir en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró Adriana Díaz a ese diario.

Publicidad

Ayer, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario se refirió a un operativo en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, que presuntamente se dirigían hacia España, pero dijo que no podía ofrecer más detalles por la secrecía de la investigación y aclaró que debe cuidar los detalles porque en ocasiones el poder Judicial deja libres a los acusados.

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, aseguró.

Tras lo dicho por el secretario de Marina en el país, José Rafael Ojeda, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó las declaraciones respecto a considerar “como enemigo” al poder Judicial, y las calificó como “indignantes”.

“Todo un símbolo de la militarización en México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López obrador). Muy peligroso”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW a través de sus redes sociales.

Publicidad

Tags

Secretaría de Marina Poder Judicial de la Federación

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad