Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Ojeda: "Parece que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial"

El secretario de Marina Rafael Ojeda cuestionó el trabajo de jueces y ministerios públicos en casos de tráfico de drogas; mientras el presidente dio a conocer la exoneración parcial del 'Marro'.
vie 21 mayo 2021 12:51 PM
Rafael Ojeda
El secretario de Marina, Rafel Ojeda, dijo que en el combate contra el tráfico de drogas, hay veces que jueces y ministerios públicos juegan en contra.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, cuestionó la labor de los jueces y ministerios públicos en el combate a las drogas y dijo que en algunos casos, el gobierno tiene un enemigo en el Poder Judicial.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario se refirió a un operativo en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora que presuntamente se dirigían hacia España, pero dijo que no podía ofrecer más detalles por la secrecía de la investigación y aclaró que debe cuidar los detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados.

Publicidad

“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, aseguró.

El almirante afirmó que en cualquier caso debe cuidarse la fiscalización y judicialización porque no tienen “muchas ayudas de jueces y ministerios públicos”.

José Rafael Durán destacó que desde que la Secretaría de Marina se encarga del control de puertos se le ha cerrado el camino a los grupos del crimen organizado.

“Es cierto, a partir de que se tomó el control de los puertos se les ha estado cerrando el camino y ya no está exclusivamente yéndose a Manzanillo o Lázaro Cárdenas, ya subieron a Ensenada, por ejemplo, y ya están metiéndose por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor”, dijo.

Tras lo dicho por el secretario de Marina en el país, José Rafael Ojeda, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó las declaraciones respecto a considerar “como enemigo” al Poder Judicial, y las calificó como “indignantes”

“Todo un símbolo de la militarización en México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO (Andrés Manuel López obrador). Muy peligroso”, advirtió José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW a través de sus redes sociales.

Publicidad

... Y revelan exoneración parcial del 'Marro'

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un juez exoneró parcialmente al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez el 'Marro' quien se encuentra detenido por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso, en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos. Entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, advirtió.

El 'Marro' fue uno de los hombres más buscados por el gobierno de México al ser el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal dedicado al robo de combustible.

En agosto de 2020, Yépez fue detenido por elementos de las fuerzas federales y estatales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad