Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campeche cierra 1 de las 137 escuelas abiertas tras detectar caso de COVID-19

A dos semanas del inicio del programa piloto de reactivación, autoridades de Salud y Educación de Campeche cerraron una escuela de las recién reabiertas por detectar un caso de COVID-19.
mar 04 mayo 2021 01:23 PM
escuelas campeche 2
54 alumnos y dos docentes de una escuela en Campeche fueron enviados a sus casas durante 14 días tras detectarse un caso positivo de COVID-19.

El regreso a clases en una de las 137 escuelas en las que se echó a andar el Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos en Campeche tuvo una corta duración: dos semanas de que los estudiantes retornaran a sus salones, se detectó el caso de una docente positiva a COVID-19.

Las secretarias de Salud y Educación informaron que, de acuerdo con el protocolo de seguridad, se cerró el plantel y se envió a los 54 alumnos y dos docentes a sus casas durante 14 días, quienes estarán bajo la vigilancia y supervisión médica de los servicios estatales de salud.

Publicidad

“La docente positiva a COVID-19, se encuentra en buenas condiciones generales, ambulatorio y en tratamiento que continuará bajo cuidado médico muy estrecho, durante el tiempo de su evolución para coadyuvar en su retorno seguro a clase”, detallaron en un comunicado.

Al confirmarse el caso, personal de la Secretaría de Salud visitó la localidad y se entrevistó con personal de la Escuela, incluyendo al director de la misma y al supervisor Escolar, para acordar las medidas sanitarias, epidemiológicas y de atención médica necesarias, en torno a la población escolar y a su entorno comunitario.

Entre las medidas se encuentra:

  • Desinfección de los espacios escolares,
  • Detección de sospechosos de COVID-19,
  • Supervisión de los protocolos de seguridad y filtros escolares.

En un comunicado, las dependencias locales anunciaron que ninguna persona más, aparte de la relacionada con este caso, se encuentra en estudio hasta el momento, pero se mantienen en vigilancia a los contactos de la misma.

El pasado 19 de abril los estudiantes de las 137 escuelas comenzaron el retorno a sus aulas, luego de que el personal educativo de la entidad fue inmunizado contra COVID-19 y se activó el Plan Piloto de Reactivación Escalonado y Mixto de los Servicios Educativos.

Publicidad

Siendo el primer estado en pasar a verde en el semáforo epidemiológico, Campeche se convirtió en el laboratorio de retorno a las aulas, tras un año del aprendizaje en casa a raíz de la pandemia.

En la primera fase, se determinó la apertura de 137 primarias multigrado de comunidades rurales (de menos de 1,000 habitantes), que abarcó 5,000 estudiantes y 200 docentes; en la segunda fase se prevé la reapertura de 293 planteles y en la tercera el resto.

Para el regreso, se establecieron algunas medidas para garantizar el bienestar en las aulas como es el personal vacunado, clases con no más de 12 alumnos, además se realizan tres filtros: el primero, desde casa, donde los familiares deberán asegurarse que el menor se encuentre sano y sin algún tipo de síntoma; el segundo, al llegar a la escuela (toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial) y el tercero, en las aulas, donde se procurar la sana distancia y el lavado de manos o, en su defecto, el uso de gel con alcohol.

Actualmente, el gobierno federal lleva a cabo el plan de vacunación en personal educativo para poder regresar a las aulas en todo el país, lo antes posible, como lo ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador en diversas ocasiones, aunque insiste en que es “voluntario”.

Hasta el momento 916,135 personas que trabajan en el sector educativo han sido vacunados, la mayoría con el fármaco de CanSino –que es de una dosis– aunque aún hay 977 docentes de Campeche, que fueron inmunizados con Pfizer que es de dos inyecciones, a quienes les falta un refuerzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad