Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés "N": el caso del posible feminicida serial que vuelve a cimbrar al Edomex

Autoridades del Edomex detuvieron en Atizapán a un hombre de 72 años señalado como responsable de varios feminicidios. El caso ocurre en la entidad con mayores problemas de violencia de género.
mié 19 mayo 2021 02:39 PM
Detienen a presunto feminicida serial Atizapán
Andrés "N" fue detenido y llevado a un penal en Tlalnepantla.

Los feminicidios, la forma más extrema de violencia contra las mujeres, han vuelto a cimbrar al Valle de México y al país: este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Andrés "N", un hombre de 72 años identificado como posible feminicida serial.

Este caso nuevamente visibiliza la violencia que viven las mujeres día a día en el Estado de México, entidad que al final de 2020 ocupó el primer lugar nacional en feminicidios con 151 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicidad

La desaparición que llevó al posible feminicida

Las autoridades del Edomex llegaron a Andrés "N" luego de que el 14 de mayo Reyna, una mujer de 34 años, fue reportada como desaparecida. Fue vista por última vez en la colonia San Juan Ixtacala, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

El día de su desaparición, Reyna vestía sandalias de baño de plástico color azul, un pantalón negro con vivos fucsia y una blusa negra también con vivos en fucsia.

El 14 de mayo, autoridades mexiquenses activaron el Protocolo Alba para su localización.

Según la descripción de la fiscalía, ella medía 1.55 metros, tenía complexión delgada, cara redonda, tez morena clara, frente mediana, cejas semipobladas, ojos café claro, labios delgados, pómulos redondos, boca chica y nariz ancha.

A tres días de que Reyna fue reportada como desaparecida, la fiscalía dio con Andrés "N", luego de que las autoridades solicitaron una orden de cateo para su domicilio.

Este martes, la FGJEM informó que en dicho lugar fueron localizados los restos de Reyna, quien posiblemente fue asesinada en ese mismo sitio, así como restos óseos, credenciales de elector, ropa, calzado, bolsas de mujer y otros indicios, como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje de otras mujeres, otras probables víctimas de feminicidio.

Tras estos hallazgos, las autoridades han identificado a Andrés "N" como posible feminicida serial.

Los restos de la víctima y los otros localizados fueron trasladados a la FGJEM, donde serán sometidos a diversas pruebas periciales para ser identificados.

Publicidad

La fiscalía detalló que las diligencias en el lugar continuarán para la búsqueda de otros indicios y posibles restos, pues aún falta analizar espacios de la vivienda.

Tras la orden de aprehensión emitida por un juez, el detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, donde se definirá su situación jurídica.

La fiscalía difundió algunas fotografías y videos del cateo que se llevó a cabo en el domicilio, donde se observa a los peritos recabando pruebas y realizando excavaciones.

En un video también se puede ver el traslado al penal del hombre de 72 años, quien camina con dificultad.

La violencia feminicida en México

En México son asesinadas más de 10 mujeres cada día y la impunidad en estos casos se mantiene en 97%. Según datos oficiales, en 2020 se registraron 970 asesinatos en razón de género.

El 2020 fue el año con más víctimas de feminicidio en México desde que se tiene registro, según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Al final de 2020, el Edomex ocupó el primer lugar nacional en feminicidios con 151 víctimas, según el SESNSP.

La muerte violenta de mujeres por razones de género, tipificada como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Los detalles de la detención de este martes reviven el caso de Juan Carlos y Patricia, una pareja detenida en Ecatepec en 2018, vinculada a por lo menos 20 feminicidios y que tenía seis años operando en el estado.

Organizaciones feministas y activistas como Las Brujas del Mar han resaltado en redes sociales que, contrario a la creencia de muchas personas, los feminicidas son hombres adaptados a la sociedad y que comúnmente no tienen actitudes violentas al público, además de que la mayoría guarda relación con sus víctimas.

Según información de El Universal , Andrés "N" fue presidente de colonos de Lomas de San Miguel y recientemente se involucró en campañas de candidatos de PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal y diputaciones locales.

Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad