Cuando el ONC solicitó vía transparencia información de estos casos, ni la Fiscalía estatal ni el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) pudieron aclarar técnicamente, ni caso por caso, por qué se determinó la ausencia de razones de género.
Cabe señalar que Veracruz se ubica como la segunda entidad con más feminicidios registrados en 2020 (87); la primera es el Estado de México, con 151 víctimas, de acuerdo con el SESNSP.
Situación general de violencia
Rivas también presentó el análisis sobre los homicidios dolosos que disminuyeron 1.28% en tasa por número de habitantes con respecto a 2019, pero en números absolutos solo bajó 0.4%.
Además, el narcomenudeo también se consolidó como uno de los delitos de mayor impacto que más creció en 2020. El activista explicó que esto se debe a que no se está combatiendo al crimen organizado.
"Quien sigue matando en nuestro país es la delincuencia organizada, y no se le está combatiendo, por lo que es probable que 2021 supere a 2020 en homicidios dolosos", alertó el director del Observatorio.
En este sentido, destacó que la violencia en 2020 se mantuvo en máximos históricos pese a ser el "año de la pandemia" en México, por lo que si este año, refirió, se regresa a las actividades normales, la incidencia crecerá todavía más.
"En 2020, se mantiene un máximo histórico de violencia. Si en este año regresamos a las actividades normales, nos encontraremos en peligro, porque hay menos recursos para la seguridad, mayor problemática económica y mayor impunidad", consideró.