Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RSP denuncia a Morena por presunta compra de candidatos

De cara a las elecciones del 6 de junio, los líderes de RSP y el PES han comenzado a lanzar una serie de críticas y acusaciones contra el presidente López Obrador y Morena.
mar 18 mayo 2021 11:57 AM
RSP denuncia a Morena por ofrecer hasta 5 mdp a sus candidatos
Fernando González Sánchez, presidente de Redes Sociales Progresistas denunció que tanto Morena, como otros partidos, ofrecen hasta 5 millones de pesos a sus candidatos para retirarse de la contienda electoral.

Fernando González, dirigente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), acusó a Morena de presuntamente ofrecer entre 300,000 y 5 millones de pesos para comprar candidatos y hasta las estructuras electorales de esa fuerza política.

Por su parte, Hugo Eric Flores, líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), marcó su distancia de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le hizo un llamado para recuperar los valores, como la reconciliación, que lo llevaron al poder en 2018.

Publicidad

En entrevista para Reforma, los líderes políticos de estas dos organizaciones cercanas a Andrés Manuel López Obrador han comenzado a desmarcarse públicamente de Morena y el presidente, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

González dijo a Reforma que, en por lo menos dos casos, los ofrecimientos de morenistas lograron que sus aspirantes a las alcaldías de Coyoacán y Miguel Hidalgo abandonaran la contienda, por lo que el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEADLE).

De acuerdo con el dirigente de RSP, representantes de Morena en Veracruz presionaron a su candidato a la presidencia municipal de Papantla para que se bajara de la candidatura. Mientras que en Tlaquepaque, Jalisco, morenistras difundieron falsamente que la candidata de RSP Guadalupe Orozco se sumaría a esa fuerza política.

"No estamos de acuerdo con la compra de candidatos, es un fenómeno que se está dando en todo el país. Muchos candidatos nos hablan, nos buscan, alterados, molestos, porque se les ha acercado gente de distintos partidos y creo que eso no es jugar limpio. Ya hicimos denuncias en la Ciudad de México, en donde fueron presionadas y compradas dos candidatas por Morena, en Coyoacán y Miguel Hidalgo, por eso tuvimos que sustituir", dijo en entrevista.

"Entiendo que las cantidades (por renunciar) van de los 300,000 a los 5 millones de pesos y no se vale. El hermano de nuestro dirigente en Veracruz quiso convencer a nuestro candidato en Papantla para que renunciara ayer, pero Redes Sociales Progresistas no está en venta. Ni se vende ni se dobla”, agregó.

Según el dirigente, además de buscar la declinación de candidatos, representantes de Morena, del PRI y del PAN han tratado de "comprar" las estructuras de RSP para fortalecer su representación en casillas y la operación electoral.

"Han recibido, incluso, propuestas de desmontar las estructuras, de desmontar la representatividad el partido y eso sinceramente nos ofende, nos agrede, no es democrático y, viniendo de una izquierda que considerábamos democrática, moral, pues nos sorprende y por eso las denuncias", declaró.

Publicidad

El PES se desliga de Morena

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente nacional del PES, reconoció –en entrevista con Reforma– que su partido se ha distanciado de Morena en el Congreso en temas como la ampliación de la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar en la Corte y en la contrarreforma energética, "que fortalece a monopolios del estado".

El dirigente nacional de PES aseguró además que su partido no solo se ha desligado de Morena sino que aspira a recuperar su identidad como un órgano político que promueve valores como la familia y la vida desde su concepción.

Por ello, Hugo Flores hizo un llamado a que los mexicanos se den cuenta de cómo vota el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados y el Senado e insistió en que el PES no es un partido satélite de Morena.

"Les puedo asegurar que el PRI vota más cosas con Morena que el PES; hoy por estrategia política dicen: 'no les des mayoría a López Obrador', pero eso es una ficción y uno de los fraudes más fuertes en la historia de la mercadotecnia política porque hay mucha gente que está pensando no dar la mayoría a Morena votando por el PRI, cuando el verdadero satélite de Morena es el PRI, ellos votan más con Morena que el propio PES, inclusive que el propio PT. El ADN del PRI es presidencialista, le dicen al señor Presidente: 'es la hora que usted diga, señor Presidente'”, subrayó.

El dirigente nacional del PES no solo “pintó su raya de Morena”, sino también criticó la manera en la que el presidente López Obrador ha manejado varios programas sociales, como el de Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez.

"Estamos a favor de la política social del presidente, pero esto no nos hace morenistas. Hago un paréntesis: la alianza política fue con López Obrador. Nosotros no nos sentimos aliados de Morena, teníamos un propósito político, que se cumplió, que era derrotar al PRI y al PAN para llegar a un régimen democrático. Votamos a favor de la constitucionalidad de los programas sociales porque estamos convencidos del discurso de que primero tienen que ser los pobres”, insistió.

El dirigente del PES también hizo un llamado a López Obrador para que haga un cambio: "Todavía le quedan tres años para que cambie el régimen político. Hacemos un llamado al Presidente, al líder que nos gustaba, el que llamaba a generar una vía de reconciliación y de paz".

“Ahora vemos una sociedad polarizada, parecen dos méxicos, fifís contra chairos, norte contra sur, Gobierno contra empresario. ¿De verdad eso es lo que queríamos para México, un país dividido?”, agregó.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 Morena Partidos políticos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad