En entrevista para Reforma, los líderes políticos de estas dos organizaciones cercanas a Andrés Manuel López Obrador han comenzado a desmarcarse públicamente de Morena y el presidente, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
González dijo a Reforma que, en por lo menos dos casos, los ofrecimientos de morenistas lograron que sus aspirantes a las alcaldías de Coyoacán y Miguel Hidalgo abandonaran la contienda, por lo que el caso ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEADLE).
De acuerdo con el dirigente de RSP, representantes de Morena en Veracruz presionaron a su candidato a la presidencia municipal de Papantla para que se bajara de la candidatura. Mientras que en Tlaquepaque, Jalisco, morenistras difundieron falsamente que la candidata de RSP Guadalupe Orozco se sumaría a esa fuerza política.
"No estamos de acuerdo con la compra de candidatos, es un fenómeno que se está dando en todo el país. Muchos candidatos nos hablan, nos buscan, alterados, molestos, porque se les ha acercado gente de distintos partidos y creo que eso no es jugar limpio. Ya hicimos denuncias en la Ciudad de México, en donde fueron presionadas y compradas dos candidatas por Morena, en Coyoacán y Miguel Hidalgo, por eso tuvimos que sustituir", dijo en entrevista.
"Entiendo que las cantidades (por renunciar) van de los 300,000 a los 5 millones de pesos y no se vale. El hermano de nuestro dirigente en Veracruz quiso convencer a nuestro candidato en Papantla para que renunciara ayer, pero Redes Sociales Progresistas no está en venta. Ni se vende ni se dobla”, agregó.
Según el dirigente, además de buscar la declinación de candidatos, representantes de Morena, del PRI y del PAN han tratado de "comprar" las estructuras de RSP para fortalecer su representación en casillas y la operación electoral.
"Han recibido, incluso, propuestas de desmontar las estructuras, de desmontar la representatividad el partido y eso sinceramente nos ofende, nos agrede, no es democrático y, viniendo de una izquierda que considerábamos democrática, moral, pues nos sorprende y por eso las denuncias", declaró.