Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RSP postulará a una mujer trans para la gubernatura de Zacatecas

Fernanda Salomé Perera Trejo será la primera mujer trans que busque el gobierno estatal. La precandidata, también activista LGBT+, será impulsada por Redes Sociales Progresistas.
lun 25 enero 2021 06:07 PM
candidata trans.png
Fernanda Salomé Perera Trejo es activista por los derechos de la población LGBT+.

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció este fin de semana que postulará a una mujer transexual para la gubernatura de Zacatecas, que estará en juego el próximo domingo 6 de junio.

Se trata de Fernanda Salomé Perera Trejo, activista por los derechos de la población LGBT+, quien ahora hace historia al convertirse en la primera mujer trans que compite por el Ejecutivo del estado.

Publicidad

"Soy orgullosamente una mujer transexual que ha buscado el bien común no solamente de la comunidad trans, sino de la comunidad en general. Me siento muy honrada del ofrecimiento", dijo Perera en un video de RSP.

La precandidata aseguró que comparte los ideales de RSP, al que consideró un partido que no ve identidades sino personas. Además, al ser un instituto político ligado al magisterio, confió en que se podrá trabajar para educar a los niños sobre los derechos de todas las personas.

En el mismo video, Fernando González Sánchez, dirigente nacional del partido, presentó a Perera como una importante activista LGBT+, y argumentó que con su postulación a la gubernatura se da un paso importante en el reconocimiento y la inclusión de esta población.

"En RSP creemos en una sociedad incluyente, amplia y diversa, donde esa diversidad se exprese y nos permita ser un solo rostro como país y como sociedad avanzada del siglo XXI", dijo González Sánchez.

Perera no es la única mujer trans que representará a RSP en las urnas. Melany García Cortés, también activista, fue registrada como precandidata a diputada federal, también por el estado de Zacatecas.

Publicidad

Las dos precandidatas fueron registradas este domingo. De esta manera, Perera y García buscarán convertirse en las primeras mujeres trans al frente del gobierno de Zacatecas y con una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente.

En tanto, RSP se coloca como el primer partido en registrar a precandidatas trans en las que serán sus primeras elecciones como fuerza política nacional.

El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos nacionales deben postular por lo menos dos fórmulas de personas LGBT+ en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de representación proporcional, tienen que postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.

El primer alcalde gay en México

Benjamín Medrano_alcalde gay

Inició su trayectoria política en los partidos de izquierda, PRD y PT, y trabajó durante más de 18 años al lado del político zacatecano, Ricardo Monreal

Benjamín Medrano_alcalde gay
Benjamín Medrano_alcalde gay

Luego de romper con el PRD y el PT, Medrano recuperó después de 15 años el municipio de Fresnillo para el PRI, su actual partido

Benjamín Medrano_alcalde gay
Benjamín Medrano_alcalde gay

En sus compromisos de campaña no figura el matrimonio entre personas del mismo sexo; dice que sus prioridades están en los 'verdaderos' grupos vulnerables

Benjamín Medrano_alcalde gay
Benjamín Medrano_alcalde gay

Medrano y Miguel Alonso, actual gobernador de Zacatecas, se conocen desde la infancia y compartieron maestro de música; Alonso aprendía violín y Medrano piano

Benjamín Medrano_alcalde gay
Benjamin Medrano_alcalde gay

Ha incursionado en diferentes géneros musicales, entre ellos la folclórica mexicana y la balada romántica

Benjamin Medrano_alcalde gay
Benjamin Medrano_alcalde gay

Este año salió su quinta producción musical dedicada a la música de banda

Benjamin Medrano_alcalde gay
Benjamín Medrano_alcalde gay

Medrano ha sido presidente de ferias en Zacatecas, Chihuahua y Colima donde ha promovido la presentación de artistas como Vicente Fernández (izquierda)

Benjamín Medrano_alcalde gay
Benjamin Medrano_alcalde gay

En su carrera como cantante convivió con artistas como Pedro Armendáriz Jr (izquierda), Juan Gabriel, Joan Sebastian y Marco Antonio Solís

Benjamin Medrano_alcalde gay
Benjamin Medrano_alcalde gay

Benjamín Medrano inició antes de los 10 años de edad su carrera artística. Participó en caravanas artísticas por Estados Unidos

Benjamin Medrano_alcalde gay

Este avance en materia de inclusión, al menos para Zacatecas, tiene el precedente de Benjamín Medrano, quien en 2013 se convirtió en el primer alcalde en México declarado abiertamente homosexual.

El 7 de julio de 2013, Medrano, candidato del PRI, ganó las elecciones para la alcaldía de Fresnillo. Antes de iniciar su carrera política, era cantante de música ranchera y dueño de un bar gay en ese municipio. Posteriormente, resultó electo diputado federal para la 63 Legislatura.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad