Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas impugnarán la negativa del INE

Ambas organizaciones aseguraron que cumplieron con los requisitos para convertirse en partido políticos, se lanzaron contra el INE y afirmaron que el Tribunal Electoral les dará la razón.
dom 06 septiembre 2020 06:20 PM
Gerardo Islas
El presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México dio una rueda de prensa este domingo.

Las organizaciones políticas Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron este domingo que impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no otorgarles el registro como nuevos partidos políticos nacionales.

Por la mañana, Gerardo Islas, presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México, aseguró en una rueda de prensa que la agrupación acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque cumplió con lo todo que exige la ley.

Publicidad

“Cumplimos con todos los requisitos que manda la autoridad”, dijo Islas, y mencionó como ejemplo que la organización reunió a 350,000 afiliados, por arriba del mínimo exigido, y tuvo todas sus asambleas.

Islas también se lanzó contra el INE y contra su consejero presidente, Lorenzo Córdova, a quien acusó de “manipular” criterios y de “cambiar las reglas del juego” en la sesión del viernes pasado.

En ese encuentro, el INE determinó solo dar el registro como partido a Encuentro Solidario. Rechazó las solicitudes de otras organizaciones, entre ellas Fuerza Social por México, tras señalar que tuvieron irregularidades en sus respectivos procesos.

“Tenemos todos los argumentos necesarios, hemos ido acreditando cada una de estas faltas, cada una de estas ocurrencias… Claro que vamos a luchar”, insistió Islas.

Fuerza Social por México es impulsada por el sindicalista Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Publicidad

Por la tarde, en un mitin virtual, Fernando González, líder de RSP y yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, anunció la intención de ir al TEPJF, de donde confió en que la organización saldrá victoriosa.

“Le acercaremos al Tribunal Electoral todos los elementos para que su juicio sea objetivo… El tribunal nos dará la razón”, dijo.

“El equipo jurídico prepara a conciencia la impugnación”, señaló González, en referencia a que RSP buscará rebatir los argumentos expuestos por el INE, entre ellos, que se usó al sindicato de maestros para cumplir con los requisitos legales.

“Todos, todos ellos (nuestros afiliados) están aquí, al igual que los maestros, por voluntad propia, por su conciencia social”, insistió.

El INE también rechazó otorgar el registro a México Libre, agrupación impulsada por el expresidente Felipe Calderón y por la excandidata presidencial Margarita Zavala, su esposa.

Desde la noche del viernes y las primeras horas de este sábado, Calderón y Zavala anunciaron que igualmente impugnarán ante el TEPJF. Los siete magistrados electorales tendrán la última palabra en este asunto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad