Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas e intelectuales exigen quitar al PES la Comisión de Cultura en Cámara

En internet y en las calles, integrantes de la comunidad cultural demandaron revertir el reparto de comisiones que otorgó este órgano legislativo al aliado de Morena.
mié 26 septiembre 2018 03:00 PM
Partido Encuentro Social diputados
Este martes, los diputados del PES, junto con el actor Kuno Becker, pidieron que el 19 de septiembre sea decretado como Día de la Unión Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Integrantes de la comunidad artística y cultural del país expresaron su rechazo a que el Partido Encuentro Social (PES) presida la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Esta semana se dio a conocer cómo quedarán repartidas las presidencias de las 45 comisiones en la Cámara baja , de las cuales tres fueron otorgadas al PES, aliado de Morena en los comicios aunque está en proceso de perder su registro como partido político nacional al no lograr al menos 3% de la votación en las pasadas contiendas federales.

Conoce más: Morena cedió comisiones clave al PES, PT y PVEM en la Cámara de Diputados

La bancada del PES —un partido considerado conservador— presidirá las comisiones de Salud, de Cultura y Cinematografía, y la Jurisdiccional, que revisa las solicitudes de juicio político a funcionarios.

Ante este reparto surgieron críticas a Morena por “beneficiar” a su aliado con estas asignaciones . A través de Twitter, artistas, escritores e intelectuales lamentaron que la salud y la cultura del país estén en manos de los “enemigos de la diversidad y la libertad”.

Publicidad

La exigencia de retirar estas comisiones al PES quedó consignada en una petición publicada este martes en la plataforma Change.org , en la que la comunidad artística y cultural rechaza que la Comisión de Cultura y Cinematografía sea dirigida “por un partido conservador y sin registro, por el que nadie votó”.

“Esto solo denota la falta de conocimiento e interés en el sector, en su fuerza y en su potencialidad como uno de los principales motores del desarrollo social y económico del país”, dice.

La petición va dirigida a la Cámara de Diputados y a Morena, y hasta ahora suma más de 7,200 firmas.

Te puede interesar: Morena, PT y PES pactan formar un bloque legislativo federal y local

La exigencia escaló la tarde de este miércoles, cuando representantes artísticos y organizaciones civiles acudieron a San Lázaro con la consigna “Ya soltamos al tigre”, en alusión a uno de los lemas de campaña del propio PES.

Los manifestantes exigieron hablar con Mario Delgado , coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, para pedirle que se revierta la asignación de las comisiones de Cultura y de Salud.

También puedes leer: ¿Adiós a 13 comisiones en la Cámara de Diputados? Eso propone Muñoz Ledo

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad