De esta manera, el Consejo General aprobó sancionar a cada una con una multa de 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que asciende a 434,400 pesos, de acuerdo con el valor determinado para 2020.
La multa contra RSP, organización vinculada a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, es por la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las actividades encaminadas a la conformación del partido político, es decir, en el registro y la organización de las asambleas.
Además, el INE resolvió que RSP incurrió en coacción y otorgamiento de "dádivas" durante la asamblea del 24 de noviembre de 2019 en Obregón, Sonora, por lo que se hizo acreedor a otra multa.
"Se hacen del conocimiento de esta autoridad presuntas irregularidades en la celebración de la asamblea estatal constitutiva realizada por la organización de ciudadanos Redes Sociales Progresistas", se lee en el proyecto aprobado por el Consejo General.
Sobre este caso, la consejera Adriana Favela, que votó en contra, consideró que no hay datos suficientes que confirmen que en dicha asamblea de RSP se otorgaron "dádivas" ni de qué tipo.