La entidad con el segundo lugar en violencia contra las mujeres, al menos denunciada, es Veracruz: tiene 16 querellas. El caso más grave fue ubicado en el ayuntamiento de Altotonga, donde es acusado el alcalde Ernesto Ruiz Flandes, quien tiene el récord de quejas recibidas en su contra, con siete, pero su sanción ha sido solo el apercibimiento.
Este personaje ha sido señalado por vulneración al derecho del ejercicio del cargo, al negarse a notificar a la denunciante o avisarle en tiempo para que acuda a sesiones de cabildo. Campeche y Quintana Roo ocupan el tercer luga y cuarto sitio en la lista de entidades con casos denunciados de violencia política contra la mujer.
En la primera entidad los sancionados son consejeros estatales de Morena, tres mujeres y un hombre, a quienes se responsabilizó de publicaciones en Facebook, conversaciones y audios de Whatsapp, con expresiones que descalifican, ofenden y denigran el trabajo de la víctima en el ejercicio de un cargo partidista.
En Quinta Roo se acusó la difusión de mensajes, en publicidad impresa y redes sociales, con contenido sexual que atentaba en contra de la vida privada de la víctima.
En el RNPS, se evidencia que en 36 querellas la persona responsabilizada de ejercer violencia política contra mujeres es presidente municipal o funcionario de ese nivel de gobierno. También hay cuatro dirigentes partidistas, 3 directivos o propietarios de medios de comunicación y un periodista.