Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se resquebraja, acusan que lo coptó la “mafia del poder”

En plena época electoral y con la mayoría en el Congreso, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador padece rompimientos históricos en su estructura que complican su destino.
vie 30 abril 2021 06:43 PM
Simpatizantes de Morena en Zacatecas.
Dividido, Morena se enfrenta al futuro muy lejos de la gloria de 2018, cuando ganó con un margen histórico la mayoría en el Congreso y la Presidencia de la República.

En plena época electoral y cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido creado por Andrés Manuel López Obrador, tiene mayoría en el Congreso, hay divisiones en su militancia al grado que hay quienes acusan que se están perdiendo los ideales con los que se creó.

Un ejemplo de de ello es la renuncia del senador Primo Dothé Mata, quien aseguró que no solo dejó sus cargos como consejero nacional y como consejero estatal, sino también su militancia, debido a que parte de “la mafia del poder” se encuentra en las candidaturas del partido.

“Las cúpulas de Morena comenzaron a desviarlo del camino de la Cuarta Transformación. En muchos lugares del país, en muchas candidaturas Morena ya no representa a la Cuarta Transformación”, expresó afuera del salón de sesiones de la cámara alta.

El senador acusó que Morena otorgó cuatro distritos electorales de San Luis Potosí a miembros de la “mafia criminal”, incluso señaló que los expedientes de éstos están contenidos y congelados en la Fiscalía General de la República (FGR) e identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El senador con licencia dijo que el partido se comprometió a realizar encuestas para elegir a su candidato a gobernador de San Luis Potosí; sin embargo, no fueron transparentes.

“La cúpula de Morena hoy le roba al pueblo mexicano, miente asegurando proceso de encuesta, los cuales no existieron y traiciona porque en esos espacios colocó a quienes votaron por la estructuración legal del 'Pacto por México'”.

“Anuncio que renuncio a la militancia en el partido Morena, por ende, a las responsabilidades como consejero nacional y estatal. No voy a criticar ni mucho menos atacar a Morena”, aseguró al mismo tiempo que informó que se dedicará al activismo.

Publicidad
senador_primo_dothe.jpg

“No es una monarquía para pasarle el reino a los descendientes”, Nestora Salgado a Félix Salgado

La senadora Nestora Salgado llamó a que la nueva encuesta de Morena para elegir a la candidata que competirá por la gubernatura de Guerrero, sea limpia y afirmó que el proceso “no es una monarquía para pasarle el reino a los descendientes”.

Sus palabras están en el contexto de que se perfila a Evelyn Salgado Pineda, hija del ex aspirante Félix Salgado Macedonio, para ser elegida para dicho cargo.

“Creo que las cosas no han sido claras, yo si quiero decir que esto no es una monarquía para pasarle el reino a los descendientes, ya no estamos en esos tiempos. Yo creo que no debemos solapar un proceso que vulnera la dignidad del pueblo de Guerrero y violenta las bases más elementales de la democracia”, dijo la senadora en entrevista con Denise Maerker.

La activista hizo un llamado a seguir con los principios de Morena de que se realice una encuesta limpia y democrática, y acusa que se quiera imponer a una candidata para la gubernatura de Guerrero.

Nestora Salgado compartió que Mario Delgado, líder nacional de Morena, le dijo que si quería participar en la encuesta; sin embargo, momentos después le informaron que no la incluyeron.

Publicidad

Frente Amplio en defensa de la Constitución

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena, anunció este jueves que formará un Frente Amplio en Defensa de la Constitución, con la intención —dijo— de resguardar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los organismos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto desaparecer.

Este viernes, López Obrador se pronunció sobre este plan de Muñoz Ledo y apuntó que, si bien el legislador es libre de manifestarse, no coincide con sus expresiones.

Porfirio-Muñoz-Ledo
El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se inconformó porque no lo incluyeron como candidato a diputado federal en la lista de plurinominales de Morena y acusó que fue vetado.

"Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores", expresó en entrevista con el diario Reforma.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad