“No es quien lleva la investigación. ¿Él qué tiene que aclarar? Quien lleve la investigación, que es la Fiscalía estatal y federal, deben tener claridad a la ciudadanía que no hay impunidad. ¿Se cometieron delitos? Va haber responsabilidades”, declaró.
En conferencia, la presidenta del partido reiteró que quien haya cometido un delito, debe ser procesado y castigado, pues aseguró que no habrá impunidad.
“No hay complicidad, no hay impunidad; que eso quede clarísimo: quien comete un delito, es investigado y tiene que acatar la responsabilidad de haberlo cometido”, declaró.
Hernán Bermúdez Requena, exfuncionario cercano a Adán Augusto, tiene una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado; hasta ahora se sabe que huyó del país el 26 de enero al ser notificado del manato judicial que hay en su contra, y presuntamente, se encuentra en Brasil.
Las autoridades han señalado que Bermúdez Requena era líder del grupo "La Barredora", una organización señalada de realizar extorsión, tráfico de personas y narcomenudeo en Tabasco, por lo que es buscado internacionalmente.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también defendió a Adán Augusto López y aseguró que el legislador es víctima de "golpeteo político"; además, mencionó que el caso de Bermúdez Requena no es igual al de Genaro García Luna.
“No, hombre, cómo va a ser muy similar (...). No hay ninguna similitud, pero ninguna es ninguna y ya platicará Adán Augusto; ya comentó la compañera presidenta, no hay ninguna investigación sobre Adán Augusto. Entonces, es puro golpeteo, la verdad”, señaló.
En tanto, el senador Emmanuel Reyes Carmona mencionó que Adán Agusto López debe responder por lo ocurrido durante su gobierno y ofreció localizar a su coordinador parlamentario para que explique.
"Él tendrá que responder, por lo que -en su momento como gobernador- vivió en el estado de Tabasco. Yo me ofrezco, no sé dónde esté el senador, seguramente en sus múltiples trabajos de la coordinación, pero con mucho gusto vamos a platicar con él para decirle que le quieren entrevistar para que él responda a estos cuestionamientos", dijo.
La senadora Andrea Chávez también defendió a Adán Augusto López, por lo que mencionó que durante su gobierno en Tabasco se redujeron delitos.
"Que alcance hasta donde tenga que alcanzar. Estamos por la transparencia y combate a la impunidad", declaró.
No solo fueron estos senadores quienes respaldaron a Adán Augusto López, también lo hizo el resto de la bancada morenista en la Cámara alta.
En comunicado, los legisladores señalaron que ante el "golpeteo mediático orquestado por la oposición y los medios a sus servicio", respaldaban a su coordinador y también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.
También aseguraron que no existe ninguna investigación judicial en contra de Adán Augusto López ni señalamiento formal por parte de las autoridades.
"Lo que existe es una intención evidente para debilitar el proyecto de transformador sembrando división y desconfianza", se lee en el comunicado.
Asimismo, elogiaron las funciones que ha realizado el senador, ya que aseguraron de 2019 a 2021 encabezó con "dignidad" el gobierno de Tabasco y después "fortaleció" la gobernabilidad del país desde la Secretaría de Gobernación.
"Ha coordinado al Grupo Parlamentario con responsabilidad, con profesionalismo y ha encabezado los esfuerzo para sacar adelante las reformas trascendentales de la Cuarta Transformación, siempre apegado a los valores que enarbola nuestro movimiento", mencionaron.
En 2019, Adán Augusto López designó a Bermúdez Requena como titular de la Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, cargo que mantuvo hasta enero de 2024.