Publicidad
Publicidad

Sheinbaum publica en el Diario Oficial once reformas aprobadas en extraordinario

Entre las reformas están los polémicos cambios en la estructura de la Guardia Nacional, a las telecomunicaciones y a las formas en que se enfrentará en México al lavado de dinero.
mié 16 julio 2025 06:29 PM
Mañanera Tren Maya y Operaciones AIFA
Claudia Sheinbaum ya prepara más cambios constitucionales para cuando reinicien actividades en el Congreso.

Once reformas aprobadas por Morena y sus aliados durante el periodo extraordinario del Congreso fueron publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los cambios constitucionales está la reforma que garantiza una estructura 100% militar en la Guardia Nacional, corporación de seguridad creada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

También se incluye el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población, en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum publicó entre la lista de reformas el decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también el decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.

En el Diario Oficial aparece de igual forma desde esta tarde el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, también conocida como la Ley Antilavado.

Lo mismo el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Entre las reformas votadas por Morena y aliados en el periodo extraordinario están también a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

En menos de una semana, el bloque oficialista también votó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y de la Ley General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria y de armonización normativa.

De igual forma ya está en el Diario oficial el decreto por el que se expide la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

Y el polémico decreto por el que se expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y se abroga la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad