Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emiten alerta migratoria para el diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

El INM vigilará que no salga del país. A partir de mañana, tiene 7 días para exponer su defensa en la sección instructora de la Cámara de Diputados en el proceso de desafuero que enfrenta.
vie 30 abril 2021 07:10 PM
Benjamín Huerta es detenido por presunto abuso sexual
El legislador morenista que buscaba la reelección en el presente proceso tiene una alerta para que no salga del país.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó al instituto Nacional de Migración la verificación de movimiento de ingreso y salida en territorio nacional del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona.

E l Instituto Nacional de Migración (INM) emitió́ este viernes la alerta migratoria para el legislador que buscaba la reelección y
fue acusado por al menos tres menores de edad de haber cometido abuso sexual en su contra.

“A solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta migratoria a nombre de Benjamín Saúl Huerta Corona”, informó en un comunicado en INM.

La alerta migratoria se emitió con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso-salida de Benjamín Saúl Huerta a través de todos los puntos de internación con los que cuenta el país (aéreo, marítimo o terrestre).

Publicidad

La medida, las autoridades mexicanas la tomaron después de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que el menor de 15 años, quien acusa al diputado de Morena, Saúl Huerta, sí presenta signos de abuso sexual, además de que fue intoxicado con Etanol, según publicó este mediodía el periódico El Universal.

De acuerdo con fuentes de la institución capitalina, citadas por el reportero Kevin Ruiz, los peritajes que fueron presentados a la abogada de la familia del menor de edad, revelaron la presencia del químico, sustancia que utilizan las goteras y que se encontraron rastros de semen en su ropa interior.

Los peritajes que se realizaron ya se integraron a la carpeta de investigación después de que ya se presentaron a la abogada defensora.

A partir de mañana sábado comenzará a correr el plazo de 7 días para que el diputado Saúl Huerta exponga ante la sección instructora de la Cámara de Diputados sus alegatos de defensa en el proceso de desafuero que enfrenta.

El diputado Pablo Gómez, presidente de la sección instructora informó que el diputado, apenas fue notificado este viernes por la mañana, y la ley establece que a partir del día siguiente de esa formalidad comienzan a computarse los plazos.

El pasado martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó al órgano camaral proceder al desafuero para que Huerta enfrente la justicia, y supuestamente “de inmediato” se le había informado al legislador –mediante oficio en su oficina en San Lázaro-sobre el inicio del proceso en su contra.

Publicidad

Huerta dejó de ser diputado de Morena, partido que lo llevó a la curul, apenas la tarde de este viernes, en que lo oficializó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Dulce María Sauri Riancho.

El oficio con la petición de sacarlo de esa bancada fue suscrito por el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, el pasado miércoles 28 de abril, aunque desde el domingo supuestamente una plenaria de la bancada le habría instruido a proceder a separarlo del grupo parlamentario.

La madrugada del jueves pasado, la sección instructora de la Cámara de Diputados resolvió que en cuanto hoy viernes concluyera el periodo ordinario de sesiones, se suspenderían plazos en el proceso de desafuero del legislador, pedido por la FGJCDMX.

Pero Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados revocaron la decisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad