Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena contraataca: busca impedir que estados definan desafuero de gobernadores

Morenistas impulsan una reforma a la Constitución para evitar que los estados puedan decidir sobre el desafuero de gobernadores, luego de que en Tamaulipas 'se blindó' a García Cabeza de Vaca.
jue 04 marzo 2021 12:07 PM
Cámara
La Cámara de Diputados inició periodo ordinario de sesiones el pasado 1 de febrero.

Desde la Cámara de Diputados, Morena contraatacó y respondió a las acciones del PAN en Tamaulipas para proteger al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un posible proceso de desafuero.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la diputada de Morena Reyna Celeste Ascencio Ortega propuso una iniciativa de reforma a la Constitución para impedir que los congresos estatales puedan decidir sobre el desafuero de gobernadores y de otros funcionarios locales.

La propuesta fue presentada apenas un día después de que el Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma para establecer que él mismo tendrá la última palabra sobre el desafuero de servidores públicos del estado, independientemente de lo que dictamine la Cámara de Diputados. Con esto, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, busca 'blindar' a García Cabeza de Vaca.

Publicidad

El gobernador es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestamente haber cometido los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

La iniciativa de la diputada Ascensio plantea modificar el artículo 111 de la Constitución, con el objetivo de garantizar que los delitos federales cometidos por un servidor público local sean investigados y procesados judicialmente, previo desafuero por la Cámara de Diputados, eliminando el requisito de que el asunto se envíe al respectivo Congreso local.

Ascencio argumentó que con esta iniciativa se busca eliminar el doble fuero al que aspiran algunos gobernadores, así como a romper lo que consideró como pactos de impunidad.

"En efecto, actualmente si un servidor público de los estados de los que gozan de inmunidad procesal comete un delito federal, se le tiene que seguir el desafuero, pero en este supuesto la declaración de procedencia será para efecto de que la Cámara de Diputados se lo comunique a la Legislatura local que corresponda, y si en el ámbito de la entidad federativa no existe procedimiento previamente establecido para procesar un asunto de esta naturaleza, se tendría como consecuencia que el servidor público no pueda ser procesado o, en el caso, se alargue el proceso por las autoridades locales", señaló la diputada.

Publicidad

"Es innegable que en las entidades federativas los gobernadores mantienen un control sobre los otros poderes legislativos y judiciales, por lo que es altamente posible que controlen y vicien el procedimiento que tenga por objeto quitarles el fuero", agregó.

La iniciativa de reforma fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, y a lo largo del miércoles generó reclamos por parte de la oposición.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) calificó la iniciativa de Morena de "atropello al federalismo".

En Twitter, los gobernadores panistas dijeron que es muy grave que se quiera modificar la Constitución por encargo.

"El intento de Morena para reformar el art 111 constitucional e impedir a los congresos estatales decidir el desafuero de gobernadores es un atropello al federalismo. Es muy grave que se modifique la Constitución por encargo. La ley debe aplicarse, no adaptarse a capricho", publicaron los gobernadores panistas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad