La nueva Ley ya había sido aprobada el 17 de marzo por el Senado, pero sin cambio alguno. Empero, el día 22 fue modificada por la Cámara de Diputados tras presiones de la oposición y de activistas, que lograron incluir la posibilidad de que familiares de víctimas de delitos puedan “proponer” líneas de investigación a la Fiscalía.
Aun así, quedaron fuera algunas peticiones de colectivos que pidieron ser reconocidos como coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, y poder contar con expertos internacionales.
Hoy, al volver la minuta al Senado, la legisladora Malú Micher, de Morena, admitió que las reformas, pese a los cambios, son insuficientes.
No se modificaron reglas sobre los derechos de las victimas ante el Ministerio Público, lo que limita la coordinación con las víctimas en la persecución de los delitos, dijo la senadora al anunciar primero el voto en contra de Morena “pero bajo protesta y con el compromiso de presentar reformas con lo que no estamos de acuerdo” aunque luego corrigió y anunció el voto en pro.
A esa postura se sumaron senadores morenistas como Martí Batres o Germán Martínez, quien anunció “en protesta, (porque) con las víctimas no se juega”.