La nueva legislación, presentada por la Comisión de Justicia a propuesta del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue aprobada con el argumento de que la Ley Orgánica carece de "congruencia entre el dispositivo legal y la realidad fáctica". Por ello, señala, se requiere una "refundación de la estructura orgánica de la FGR".
Entre los aspectos que destacan en el proyecto que se llevó esta semana al pleno se encuentran:
- La delimitación de las facultades de la fiscalía: solo resolverá casos del fuero federal.
- La fiscalía participará como "entidad autónoma" en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el Mecanismo de Apoyo Exterior de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como en la Ley General de Víctimas.
- Fijación de nueve años para el periodo de duración del cargo de la persona titular de la fiscalía; solo podrá ser removida por el presidente de la República por "causas graves": perder la ciudadanía mexicana, adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses o cometer violaciones graves a la Constitución.
- Que el proceso de designación de la persona titular de la fiscalía sea bajo el principio de paridad de género.
- El fiscal general de la República estará obligado a comparecer en ambas cámaras del Congreso, deberá presentar informes anuales y tendrá la facultad de remitir al mismo su postura sobre las iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionadas con el ámbito de su competencia.
- Fortalecer las facultades de la Guardia Nacional en el ejercicio de investigación penal.
- Delimitación del actuar de las fiscalías especializadas e instauración de un esquema de remoción de los titulares de estas.
En tribuna, diputados de oposición y algunos de Morena señalaron que con esta legislación, a la que llamaron "Ley Gertz", se disminuye la responsabilidad que tiene la FGR en materia de búsqueda de personas desaparecidas y se corre el riesgo de que, apelando a su autonomía, incumpla con los acuerdos que lleguen a concretarse con grupos de trabajo del gobierno sobre prevención de violaciones a derechos humanos.
La diputada Martha Tagle (MC), cuyo grupo parlamentario votó a favor de la propuesta, indicó que, además de disminuir las tareas de la FGR, la nueva ley elimina la participación de víctimas y defensores de derechos humanos en investigaciones.
"Esta es una ley a modo del fiscal general. La Ley Orgánica fue una ley producto de un amplio debate en el que participaron víctimas, familiares, colectivos y empresarios para transformar a la PGR en una fiscalía que sirva, y hoy se borra de una plumazo. El fiscal se dedicó a elaborar una nueva ley que ofrece la perpetuación agotada y un diseño institucional superado, el mismo modelo que hoy tiene a miles de víctimas que tienen que lidiar con la ineficiencia de las instituciones", dijo Tagle.
Con la 'Ley Gertz' se elimina la independencia de los fiscales, se suprimen elementos técnicos de importancia".
Martha Tagle
La diputada Verónica Juárez Piña, del PRD, consideró que el proyecto fue diseñado a "imagen y semejanza" del fiscal Gertz Manero, quien, dijo, no ha entendido lo que significa su autonomía en beneficio de las víctimas.
Enrique Ochoa, del grupo parlamentario del PRI, indicó que el procedimiento "atropellado" para la votación del dictamen impidió saber cuáles son los méritos de la Ley Orgánica que ahora quedará extinta.
"La misma ley de la fiscalía da posibilidad de presentar reformas para mejorar las condiciones de la ley (...) Pudo ser perfectible, no es necesario eliminarla", dijo en su intervención.
Por parte del PAN, María Cristina Castillo Espinosa refirió que la nueva ley fue configurada para quitarle funciones a la institución encargada de procurar justicia, dejar de lado el verdadero rol de un fiscal e ignorar a las víctimas y a los colectivos.