Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Zaldívar: No hay intromisión del presidente en el Poder Judicial

El presidente de la Corte informó que, hasta el momento, no hay investigación abierta contra el juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica.
vie 19 marzo 2021 11:46 AM
arturo zaldivar
Arturo Zaldívar Llelo de Larrea, magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que no hay ninguna investigación abierta contra el juez de distrito Juan Pablo Gómez Fierro.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté entrometiendo en las decisiones del Poder Judicial, luego de la carta que le envió para pedirle se considere una investigación en contra del Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la aplicación de la reforma eléctrica.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, expresó que nunca se había vivido una mayor división de Poderes como ahora y dijo que muestra de la independencia del Poder Judicial es que estos casos que se están ventilando en la arena pública, algo que no ocurría en años pasados.

"Es claro que estamos viviendo un momento de división de poderes. Si el poder Judicial estuviera sometido al Ejecutivo sería absurdo que el Presidente tuviera que salir públicamente a expresar su desacuerdo, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.

Publicidad

El ministro aseguró que el hecho de que la Judicatura Federal haya dado trámite a la queja sobre la actuación del juez, es una muestra que “por primera vez en mucho tiempo hay una auténtica división de poderes y autonomía judicial”.

Zaldívar aclaró que mientra el Poder Judicial siga “resistiendo” a cualquier tipo de manifestación, vengan del poder público, empresariales, privados o económicos, será una muestra de la independencia de los jueces.

"Intromisión sería que el Poder Judicial actuará derivado de lo que se dice o de lo que se establece en otros poderes... intromisión sería que el presidente decidiera lo que el Poder Judicial hace, eso es lo que entiendo yo por intromisión".
Arturo Zaldivar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro de la SCJN expresó que si bien la mayoría de los jueces son honestos, también es necesario reconocer que se han tenido casos donde hay temas de corrupción, los cuales se están combatiendo.

“Lo más importante en este momento es que los y las jueces deben actuar y seguirán actuando al margen de presiones políticas, pero también de presiones de grupos económicos y de poderes fácticos (...) Se habla mucho de que hay aparentes presiones del poder político, pero no se dice nada de que del otro lado también se está presionando al Poder Judicial de que si las decisiones no son en determinado sentido entonces, el poder judicial ya no es independiente”, agregó.

No hay investigación contra juez

Arturo Zaldívar aclaró que en este momento, en el Consejo de la Judicatura no se tiene abierta ninguna investigación contra Gómez Fierro, pues dijo, lo único que se ha hecho es dar trámite a la queja del presidente, la cual ya fue turnada al área correspondiente para que se analice si hay elementos o no para iniciar una indagatoria.

"Hasta este momento no se ha abierto ninguna investigación en contra de este juez, se está analizando si hay elementos para abrirla en su caso. Está en análisis en el área respectiva del Consejo de la Judicatura Federal", recalcó el ministro presidente.

Resaltó que al turnar la queja de López Obrador al área correspondiente, se hará es un análisis preliminar sobre si hay indicios o no para que se pueda generar y abrir una investigación y en caso de que se encuentren elementos “esto no implicará en lo más mínimo que se está prejuzgando al juzgador”.

La polémica sobre si hay o no intromisión del presidente a otro de los Poderes de la Unión, se suscitó luego de que López Obrador dio a conocer una carta que le hizo llegar a Zaldíivar, solicitando fuera abierta una investigación contra el juez Gómez Fierro , por conceder una suspensión provisional a dos empresas de energías renovables, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica recién avalada por el Congreso, que otorga prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas para la generación de energía.

Publicidad

Las suspensiones otorgadas por el juez Gómez Fierro sobre la reforma eléctrica, dijo, deberán ser revisadas por Tribunales Colegiados de Circuito, en donde se determinara si su fallo es acorde a derecho o no, “yo me vería muy mal si critico, sería como violar su independencia y autonomía”.

... Y otorga juez suspensión definitiva

Este viernes, el Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgó la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron un amparo para invalidar las últimas modificaciones a las reglas del mercado eléctrico.

Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva a los participantes del mercado a pesar de los amagos hechos desde la administración federal y la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar al juez especializado en competencia.

Tras la audiencia de amparo se definirá si la administración federal puede continuar o no con los cambios hechos en el mercado, encaminados a fortalecer a la estatal CFE.

*Con información de Diana Nava

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad