El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, manifestó su “indignación y protesta” al respecto y aseguró que “es inadmisible y sienta un pésimo precedente para el país, para la vida democrática y para la vida constitucional”.
“Movimiento Ciudadano no se detendrá en presentar todos los recursos legales, por supuesto ante el tribunal constitucional en el país, pero si es necesario ante instancias internacionales correspondientes para detener este atraco constitucional a México, a las mexicanas y mexicanos”, dijo en un mensaje en redes sociales.
El político reiteró que la posición de MC posición frente al “respeto a la división de poderes” y han denunciado la pretensión del presidente de capturar el Poder Judicial, lo que –afirmó– no van a permitir.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que interpondrán una Acción de Inconstitucionalidad junto con el Grupo Parlamentario del PRD y los aliados nacionales, a fin de que la Corte se pronuncie respecto a la aprobación de la reforma que le da mayores facultades y mayor tiempo del que señala la Constitución al ministro Arturo Zaldívar.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que es inaceptable que la Cámara de Diputados aprobara la que calificó como una “atrocidad legislativa” y exigió al ministro Arturo Zaldívar rechazarla ya que consideró hay una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial y la sumisión de éste al Ejecutivo, encabezado por López Obrador.
“Hoy nosotros no vemos, como lo dijo el presidente Zaldívar, una Suprema Corte ni independiente ni vigorosa ni mucho menos autónoma. Está claro que el presidente López Obrador quiere tener control, injerencia y quiere mantener a su contentillo al presidente de la Corte que le resultó incómoda, esto es inaceptable en un país democrático”, sostuvo.