Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIDH cuestiona reforma de México que amplía gestión de Arturo Zaldívar

El organismo internacional manifestó preocupación por la iniciativa de ampliar el periodo de gestión del presidente de la SCJN.
sáb 17 abril 2021 11:26 AM
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, durante el informe de trabajos a 100 días del inicio de la actual administración
Aunque se incorporó al máximo tribunal en 2009, durante el gobierno de Calderón Hinojosa, al ministro Zaldívar Lelo de Larrea se le identifica como "cercano" al presidente López Obrador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) cuestionó la iniciativa de reforma con la que se busca extender el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reportó EFE.

"La CIDH expresa preocupación por la aprobación en el Senado de un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ampliaría mandatos del actual presidente de la SCJN y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)", indicó en sus redes sociales.

Publicidad

El Senado de la República, en donde hay una mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó el 15 de abril una reforma judicial, ahora en la Cámara de Diputados, que extiende dos años el mandato de Zaldívar, de 2022 a 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) introdujo sin previo aviso el artículo transitorio a la votación de la reforma judicial, lo que desató denuncias de un "golpe de Estado al Poder Judicial" por parte de los partidos de la oposición.

Aunque Zaldívar llegó a la Suprema Corte en 2009, nombrado por el expresidente Felipe Calderón, se le ubica como cercano al gobierno federal en particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso ha acompañado a eventos de obras públicas, como el Aeropuerto de Santa Lucía.

Publicidad

"La CIDH llama a México a garantizar que la duración de los mandatos de cargos directivos de la SCJN y el CJF se ajusten a los plazos constitucionales establecidos en resguardo de su independencia conforme a los estándares interamericanos", añadió el organismo internacional.

A su vez, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (ANMCJDPJF) pidió en un comunicado ayer viernes que la Cámara de Diputados corrija la reforma.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad