México, ¿referente mundial en reforestación?
El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó en marzo pasado que con el trabajo de 426,691 campesinas y campesinos de "Sembrando Vida" - 30% mujeres y 70% hombres-, a nivel nacional se han establecido 1 millón 37,733 hectáreas.
Según las palabras del funcionario, el 19 de marzo pasado en gira por Veracruz, al lado del presidente And´rés Manuel López Obrador, el programa tiene impacto por la generación de autosuficiencia alimentaria, pero además coloca al país como referente mundial en reforestación.
El World Institute Resources (WRI) México elaboró una plataforma de monitoreo de indicadores medioamenbientales y encontró que en los municipios donde se aplicó "Sembrando Vida" hubo una pérdida de 72,830 hectáreas de cobertura forestal.
“Este ejercicio, demostró que efectivamente el programa pudo promover una pérdida de coberturas forestales cercana al 11.25% del total de parcelas beneficiadas por 'Sembrando Vida' para el 2019”, señaló en el Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019.
La organización aclara que el monitoreo no discrimina entre la pérdida de coberturas forestales y la deforestación en México, pues para el país, la definición de deforestación implica la pérdida de coberturas y el cambio de uso de suelo (de forma legal o ilegal).
Javier Warman, director de Bosques del WRI, explicó en un seminario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), que los estados que sobresalen por la pérdida de cobertura forestal entre los años 2001 y 2019 son Campeche, con 698,000 hectáreas; Chiapas, con 644,000; Quintana Roo, con 495,000, y Yucatán con 460,000.