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Para volver a las aulas, van 400 mdp ejercidos de "La Escuela es Nuestra"

5 estados que a la vez, iniciaron la vacunación de los docentes, han usado los recursos de este programa cuyo destino original era el mantenimiento de las primarias.
mié 21 abril 2021 11:59 PM
escuelas campeche 6
Autoridades sanitarias y educativas señalan que el programa "La Escuela es Nuestra" se utiliza para la infraestructura sanitaria, mientras el CIEP estima que se requieren más de 10,000 mdp para lavamanos.

Cuatro estudiantes por salón, gel antibacterial y toma de temperatura a la entrada de la escuela, es lo que vivieron los más de 5,000 estudiantes que regresaron a sus aulas en Campeche, a un año de que las escuelas fueran cerradas por la pandemia de COVID-19.

Para estos 137 planteles, y los miles que retomarán las clases presenciales, se están destinando recursos de uno de los programas estrella de la actual administración, llamado "La Escuela es Nuestra", de acuerdo con autoridades educativas.

No obstante, hasta el primer mes del año, Campeche no había ejercido el dinero que se le había destinado. En contraste, 5 estados que iniciaron este martes su proceso de vacunación a docentes para iniciar el proceso de regreso a clases presenciales han gastado 44.5 millones de pesos (mdp) de este programa, al que este año se le destinaron 12,280.2 mdp.

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De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en respuesta a una solicitud de información, al 31 de enero se habían ejercido solo 400 millones de pesos en 24 estados de los más de 10,000 mdp que se dispusieron de este programa en 2020; es decir el 4%. Entre ellos, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, donde este martes comenzó la vacunación a docentes.

Thamara Martínez Vargas, coordinadora de Educación y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que no se ha visto el uso o avance de "La Escuela es Nuestra", ya que la propia concepción del programa dificulta darle seguimiento a estos recursos dado que son transferencias directas a los comités de los padres de familia que son los que administran y deciden cómo se gastará.

“Qué obras van a emprender; si son reparaciones menores, un nuevo salón o poner un lavamanos, los comités son los que deciden, los que hacen su presupuesto, se les da la transferencia directa y de ahí se dificulta para dar seguimiento de cuánto se utilizó para obra pública, cuánto para mantenimiento de las aulas, una vez que la transferencia es entregada, los recursos se dispersan y es complicado darles seguimiento”, aseguró.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, coincidió en que es necesario saber cuánto se ha destinado y para qué. “Queremos verlo en blanco y negro, cuánto dinero o cómo lo están repartiendo, si lo están destinando a las escuelas más necesitadas, si se está asegurando que además el semáforo verde y vacunación, de veras las condiciones de las instalaciones son las adecuadas para arrancar”, asegura.

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Entre los planteamientos del gobierno federal para retornar a las aulas está que se usen recursos de proyecto para que los planteles tengan las condiciones sanitarias como contar con baños y agua. El 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo ordenó.

“He dado instrucciones para que se adelanten los apoyos destinados a las sociedades de madres, de padres de familia del programa 'La Escuela es Nuestra', para que con esos recursos se arreglen los planteles educativos en estos días, antes del regreso a clases”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

Previamente, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, expuso que se entregarán, durante el ciclo escolar 2020-21, más de 12,000 mdp en beneficio de 50,000 planteles escolares, que se sumarían a las 51,000 que ya habían sido beneficiadas con apoyos que han permitido la construcción, mejoramiento y conservación de baños, aulas, bardas perimetrales, canchas y otros espacios, así como equipamiento educativo.

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De acuerdo con el CIEP, se requieren 10,376 mdp para instalar mínimo un lavamanos en 62,629 escuelas públicas básicas que no cuentan con ello. En el estudio “COVID-19 y regreso a clases: Gasto de inversión en infraestructura sanitaria” se señala que 27% de los planteles de educación básica y 22.8% de los planteles de educación media superior carecen de agua potable, mientras que 17.3% de las escuelas básicas y 15.8% de las escuelas de nivel medio superior no cuentan con sanitarios.

Para la organización se requiere de un aumento de 1.2% del PIB para atender las carencias básicas, cuando hubo nulo incremento en el sector entre 2020 y 2021, además que el gasto en infraestructura asciende a 240 millones de pesos, lo que significa una reducción 51.5% en términos reales.

“Hay carencias en términos de infraestructura y vemos un presupuesto insuficiente para atenderla (…) Podemos presumir que las entidades con menos desarrollo y mayor población rural ahí debe haber más carencias y requieren de más recursos, más cuando el regreso a clases está a la vuelta de la esquina”, señaló Martínez Vargas.

No tendría desperdicio cubrir estas necesidades básicas de las escuelas, con pandemia o sin pandemia es muy importante que cuenten con sanitarios, agua potable, electricidad, se requiere de más presupuesto y gasto público, infraestructura educativa.
Thamara Martínez Vargas, investigadora de CIEP.

En Nuevo León, por ejemplo, donde se empezará a vacunar a docentes el 27 de abril, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que se prevé el uso de unos 300 millones de pesos para el mantenimiento de 5,000 escuelas en la entidad para que estén en condiciones óptimas.

“En este momento tenemos aproximadamente un costo probable de 300 millones de pesos que se necesitan de mantenimiento de los más de 5,000 planteles, ya tenemos el inventario, ya sabemos qué tienen, vidrios quebrados o se vandalizó, no todas están en condiciones, pero ya tenemos inventario, ya se hizo un recorrido”, afirmó.

En conferencia, comentó que el monto es mayor al que se había autorizado en el Congreso, que era de 150 mdp, aunado a que dijo que se necesita aún más presupuesto para tener gel y sanitizar los planteles, lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación.

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