Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campeche regresó a clases presenciales en 137 planteles

El gobierno del estado autorizó el reinicio de actividades en 137 escuelas primarias de localidades de baja densidad poblacional. Esta es la primera entidad en reinicar clases en todo el país.
lun 19 abril 2021 06:25 PM
campeche clases
A más de un año de haber sido suspendidas las clases presenciales en México debido a la a contingencia sanitaria del COVID-19, 137 planteles escolare comenzaron clases presenciales.

El estado de Campeche se convirtió en el primer estado el regresar a clases presenciales tras permanecer varias semanas en semáforo verde epidemiológico por la pandemia del COVID-19.

Un total de 137 planteles de la entidad arrancaron con el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de las actividades educativas, lo que también implicó el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que de los centros educativos que hoy reabrieron sus puertas, 104 son escuelas generales y 33 de educación indígena.

Las escuelas tuvieron que cumplir las condiciones necesarias para garantizar el bienestar en las aulas como es el personal vacunado, clases con no más de 12 alumnos y contar con agua caliente en todos los colegios.

Publicidad

En todo momento, los alumnos y docentes están obligados a portar cubrebocas y los grupos serán reducidos.

Este retorno configura la primera de las tres etapas para el regreso total a clases establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Salud, el cual aplica para las escuelas de zonas rurales, sin acceso a Internet y con alta marginación.

En esta primera etapa del regreso a clases, se aplican tres protocolos los cuales son llevados a cabo en distintos escenarios del día: el primero, desde casa, donde los familiares deberán asegurarse que el menor se encuentre sano y sin algún tipo de síntoma.

El segundo al momento de llegar a la escuela (toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial) y el tercero, que debe cumplirse dentro de las aulas, en donde se procurará la sana distancia y el lavado de manos o, en su defecto, el seguimiento del gel con alcohol.

El secretario de Salud del Campeche, José Luis González Pinzón, aseguró que los aforos en las escuelas serán limitados, mientras que los días y horarios de clases serán escalonados, empezando con escuelas que son multigrado, es decir, “donde tenemos pocos alumnos y pocos maestros para controlar el regreso a las actividades”, explicó.

Regreso a clases presenciales en los estados
137 Planteles Escolares en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico en Campeche regresaron a clases presenciales.

En la segunda etapa se reactivarán 293 escuelas en poblaciones con menos de mil habitantes, mientras que en la tercera todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales. Si se llega a detectar un caso de COVID-19, las actividades se suspenderán de inmediato.

Publicidad

El 9 de abril, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, informó que sostuvo un encuentro con las autoridades educativas y sanitarias del estado de Campeche.

“El objetivo de los trabajos intersecretariales que se realizan, es efectuar un diagnóstico sólido, con el acompañamiento de madres, padres de familia y maestros, que atienda los requerimientos de las escuelas de la entidad”, explicó en conferencia de prensa.

Además, la secretaria resaltó que, antes de este regreso a clases, se realizaría un proceso de evaluación diagnóstica a los estudiantes para saber cómo se encuentran en conocimientos básicos, como lectura, escritura y el pensamiento matemático; con ello, detalló que se trabajara en una etapa de reforzamiento de conocimientos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad