Edgar Tungüí, ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público, fue titular de la Secretaría de Obras capitalina de 2015 a 2017. En ese puesto encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús y la modernización de la red educativa, cultural y de salud.
En marzo de 2018 fue designado como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego de la renuncia de Ricardo Becerra por su inconformidad en la forma en que se destinaban los recursos.
En ese momento, los señalados de supuestas irregularidades en los fondos de la Comisión para la Reconstrucción fueron los entonces diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN.
El 26 de julio de 2018, solo cuatro meses después de haber asumido su nuevo cargo, Tungüí recibió la medalla "Aportes sobresalientes en beneficio de le Ciudad de México". Y para septiembre del mismo año ya enfrentaba las primeras acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en la que trabajaba su hermano.
Además, de acuerdo con las indagatorias de la FGJ-CDMX, Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados".
Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. El entonces comisionado también habría otorgado ilegalmente un apoyo económico por 116 millones 972,376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.