Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edgar Tungüí, exfuncionario de Mancera en la CDMX, es detenido en España

En la administración de Miguel Ángel Mancera, Edgar Tungüí se desempeñó como comisionado para la Reconstrucción en la CDMX, donde se detectaron diversas irregularidades.
vie 02 abril 2021 10:54 AM
Edgar Tungüí
Edgar Tungüí, detenido en España este jueves, aceptó su extradición a México, donde enfrenta tres órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó la noche de este jueves sobre la detención en España de Edgar Tungüí Rodríguez, exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Edgar Tungüí, quien aceptó ser extraditado a México, cuenta con tres órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades durante su desempeño como servidor público.

Publicidad

"La FGJ-CDMX que recibió información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de Interpol, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, referente a la localización de Edgar 'N'", publicó la institución en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con reportes de la prensa internacional, el exfuncionario capitalino fue detenido en el Aeropuerto Internacional 'Adolfo Suárez' de Madrid.

A partir de la ubicación de Tungí Rodríguez en España, la Interpol solicitó la publicación de la ficha roja para notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la FGJ-CDMX, para iniciar el procedimiento de solicitud de extradición.

El portal Aristegui Noticias dio a conocer este viernes que, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional de España, Edgar Tungüí aceptó su extradición a México.

Incluso, Tungüí declaró ante la magistrada que cuando fue detenido en el aeropuerto de Madrid se disponía a volver a México para resolver su situación judicial.

Por ahora, Tungüí Rodríguez permanecerá en prisión en Madrid mientras se gestiona su regreso a México, lo que se prevé que suceda en en los próximos días.

Publicidad

Edgar Tungüí, ingeniero civil con trayectoria de 18 años en el servicio público, fue titular de la Secretaría de Obras capitalina de 2015 a 2017. En ese puesto encabezó proyectos como la ampliación de la red de transporte Metrobús y la modernización de la red educativa, cultural y de salud.

En marzo de 2018 fue designado como Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, luego de la renuncia de Ricardo Becerra por su inconformidad en la forma en que se destinaban los recursos.

En ese momento, los señalados de supuestas irregularidades en los fondos de la Comisión para la Reconstrucción fueron los entonces diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN.

El 26 de julio de 2018, solo cuatro meses después de haber asumido su nuevo cargo, Tungüí recibió la medalla "Aportes sobresalientes en beneficio de le Ciudad de México". Y para septiembre del mismo año ya enfrentaba las primeras acusaciones por autorizar contratos por 70 millones de pesos a una empresa en la que trabajaba su hermano.

Además, de acuerdo con las indagatorias de la FGJ-CDMX, Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin haber reunido los requisitos establecidos en los "lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados".

Los recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. El entonces comisionado también habría otorgado ilegalmente un apoyo económico por 116 millones 972,376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad