Publicidad
Publicidad

La UIF expuso que Cabeza de Vaca usó empresas ligadas al Cártel de Sinaloa

Entre los posibles actos ilícitos denunciados por la UIF está la triangulación de recursos, disparidad entre sus ingresos y bienes; en respuesta, el gobernador considera "fantasiosas imputaciones".
vie 19 marzo 2021 08:08 PM
Comparecencia Cabeza de Vaca
En comparecencia, la UIF reveló irregularidades en la adquisición de bienes por parte del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pesan acusaciones de adquisición de bienes con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento irregular, desvío de fondos públicos, así como el uso de empresas fantasmas vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Esta lista de posibles actos de corrupción fueron detallados por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, durante su comparecencia en el proceso que realiza la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para desaforar al mandatario estatal y así enfrentar el proceso en su contra.

Publicidad

El titular de la UIF detalló que una SOFOM (sociedad financiera) de la que Cabeza de Vaca recibió recursos para la compra de un departamento de lujo en la Ciudad de México en 2013, también percibió dinero de dos empresas que estaban bloqueadas desde la anterior administración porque lavaban dinero para el cártel de Sinaloa.

Aunque esto no quiere decir que el gobernador está relacionado con la organización criminal, insistió Nieto en varias ocasiones, durante la sesión virtual en la que se desahogó información sobre la investigación de los recursos del gobernador que derivó en la solicitud de procedencia por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobernador Cabeza de Vaca, sobre quien existen acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, enfrenta desde finales de febrero un juicio político para desaforarlo.

La compra del 'depa' que lo conecta con el Cártel

De acuerdo con Santiago Nieto, Cabeza de Vaca recibió 14.3 millones de pesos de la SOFOM para la compra de un inmueble en Bosques de Santa Fe con valor de 42 millones de pesos. Los recursos, detalló, fueron depositados en dos trasferencias un día antes de la adquisición del departamento que generó la investigación.

Esa sociedad fue financiada por dos empresas señaladas de lavar activos al Cártel de Sinaloa y relacionadas con una avioneta que se estrelló en Venezuela, que tenía cocaína de la misma organización criminal.

“Eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con Francisco 'N', lo que quiere decir que las dos empresas que terminaron enviando dinero a la SOFOM fueron empresas que han sido parte del crimen organizado”, dijo Nieto.

Publicidad

La disparidad de sus bienes e ingresos

Este no fue el único inmueble en el que la UIF detectó irregularidades. De acuerdo con su investigación, Cabeza de Vaca cuenta con un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con valor de 63.4 millones de pesos, escriturado a nombre de una empresa familiar, adquirido cuando el mandatario tenía apenas nueve meses como presidente municipal de Reynosa. Para la adquisición de esta propiedad se detectó un esquema irregular, en el que se involucra al presidente municipal de la localidad.

También se detectaron al menos 20 propiedades tanto en México como Texas, Estados Unidos, que no corresponden a los ingresos reportados por el político panista. Entre ellos tres casas en McAllen, dos de ellas valuadas en 8.5 y 10.7 mdp; un terreno en Hidalgo, relacionado con una empresa familiar y otro en la misma comunidad texana a nombre de Manuel N.; otros más en El Paso, en Edimburgo e Isla del Padre, en el mismo estado.

Aunado a eso se le relaciona una casa en Reynosa, con siete terrenos, así como un Rancho en Tamaulipas de 950 hectáreas valuado en 38 mdp, adquirido por una compañía fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Cabeza de Vaca, y que serviría para una empresa eólica, la cual también tiene nexos con una compañía española sancionada por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La UIF argumenta que existe una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones y a su familia y los ingresos que pudo obtener como servidor público elactual gobernador, además de que se detectaron esquemas irregulares de compra.

“En general, se trata de inmuebles adquiridos no sólo de manera personal sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, aseguró el titular de la UIF.

De acuerdo con la revisión que hizo la Unidad de Inteligencia, Cabeza ha tenido cargos públicos y privados que le han generado ingresos por 34.5 millones de pesos, pero solo declaró 23.9. Además, señaló que como accionista de Productora Rural, con la que se han comprado bienes, entre 2015 y 2019 solo reportó un “33% de sus ingresos”.

Publicidad

Irregularidades y posibles actos de corrupción

Respecto a las denuncias por corrupción, el titular de la UIF explicó que el gobierno de Tamaulipas ha remitido recursos por 53 mdp a dos empresas relacionadas con Baltazar N, quien transfirió recursos a Cabeza de Vaca para la adquisición de otros inmuebles.

Este monto está vinculado con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hechas sobre la construcción mobiliario de docencia, una obra que no fue concluida y que genera probable daño a la Hacienda Pública, así como con recursos destinados para obras en el Centro de Justicia para las Mujeres, que debían ser entregadas en enero de 2021, pero tienen un avance de apenas 9.3%.

De acuerdo con Santiago Nieto, sobre las irregularidades de obras, se detectó que fueron contratadas con Baltazar N, quien fungía como representante legal, además de los 53 mdp se enviaron 33 mdp a Francisco I. y él a su vez trasladó 2.4 mdp a la empresa fachada T Seis, misma que compra el departamento.

Te puede interesar: "No es una venganza de tipo político", dice Gertz

“Por lo tanto, la hipótesis de la cual estamos partiendo es una simulación jurídica de este acto”, afirmó el titular de la UIF, quien durante la comparecencia, recordó que Cabeza de Vaca fue detenido en 1986 por robo de armas, junto con otros tres sujetos que fallecieron posteriormente.

Todos estos hechos forman parte de la carpeta que al UIF entregó a la Fiscalía General de la República para interponer la denuncia. Las acusaciones y señalamientos en el expediente servirán para que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Pablo Gómez, decidida si se acepta la solicitud de procedencia para desaforar al gobernador Cabeza de Vaca para enfrentar su proceso.

Ve gobernador "fantasiosas imputaciones"

En respuesta, el gobernador de Tamaulipas denunció que lo vertido por el titular de la UIF violó su derecho al debido proceso y mostró un manejo arbitrario de su caso, aunado a que enfatizó que la solicitud de procedencia se basa en la compra venta del departamento, y se hicieron “fantasiosas imputaciones” que no tienen vinculación.

“Resulta lamentable que el doctor Nieto Castillo exponga información que no guarda vinculación con el caso, pero aún que incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas (…) En esta audiencia quedó más que claro que no hay pruebas en las denuncias ni en el expediente de todas esas fantasiosas imputaciones”, dijo en un video en redes.

Cabeza de Vaca señaló que el titular de la UIF reconoció que no tiene vínculos con el crimen organizado ni elementos para sustentar el supuesto robo de armas que señaló en su presentación, por lo que confió en que los integrantes de la Sección Instructora desecharan las “especulaciones” que no están relacionadas con la denuncia de la FGR.

Insistió en que hubo violaciones a sus derechos humanos, debido a que se difundió información “imprecisa y descontextualizada”, además de que es una “flagrante violación” a compromisos internacionales en materia de colaboración y acción financiera, que impide que este tipo de unidades funcionen como instancias de investigación, por lo que aseguró que es una “embestida política con fines electorales y a un linchamiento” para distraer de los verdaderos problemas.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad