La disparidad de sus bienes e ingresos
Este no fue el único inmueble en el que la UIF detectó irregularidades. De acuerdo con su investigación, Cabeza de Vaca cuenta con un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, con valor de 63.4 millones de pesos, escriturado a nombre de una empresa familiar, adquirido cuando el mandatario tenía apenas nueve meses como presidente municipal de Reynosa. Para la adquisición de esta propiedad se detectó un esquema irregular, en el que se involucra al presidente municipal de la localidad.
También se detectaron al menos 20 propiedades tanto en México como Texas, Estados Unidos, que no corresponden a los ingresos reportados por el político panista. Entre ellos tres casas en McAllen, dos de ellas valuadas en 8.5 y 10.7 mdp; un terreno en Hidalgo, relacionado con una empresa familiar y otro en la misma comunidad texana a nombre de Manuel N.; otros más en El Paso, en Edimburgo e Isla del Padre, en el mismo estado.
Aunado a eso se le relaciona una casa en Reynosa, con siete terrenos, así como un Rancho en Tamaulipas de 950 hectáreas valuado en 38 mdp, adquirido por una compañía fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Cabeza de Vaca, y que serviría para una empresa eólica, la cual también tiene nexos con una compañía española sancionada por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La UIF argumenta que existe una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones y a su familia y los ingresos que pudo obtener como servidor público elactual gobernador, además de que se detectaron esquemas irregulares de compra.
“En general, se trata de inmuebles adquiridos no sólo de manera personal sino también a partir de mecanismos de copropiedad y empresas donde resulta accionista”, aseguró el titular de la UIF.
De acuerdo con la revisión que hizo la Unidad de Inteligencia, Cabeza ha tenido cargos públicos y privados que le han generado ingresos por 34.5 millones de pesos, pero solo declaró 23.9. Además, señaló que como accionista de Productora Rural, con la que se han comprado bienes, entre 2015 y 2019 solo reportó un “33% de sus ingresos”.