Este martes, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Cabeza de Vaca, a quien acusa de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
El presidente de la Cámara de Diputados informó que recibió por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas.
Gertz Manero explicó que el proceso que solicitó a la Cámara de Diputados será transparente y que todos los partidos políticos tendrán conocimiento de lo que se acusa a Cabeza de Vaca y de las pruebas que se tienen en su contra.
“Nosotros lo estamos presentando ante el Congreso con todas las pruebas para ver si existe la procedibilidad correspondiente. Todo el Congreso, todos los partidos políticos, todos los diputados van a tener acceso a ese procedimiento para conocer si existe una absoluta y total apego a la justicia y al procedimiento penal, en ese caso junto con las pruebas que se están aportando”, afirmó.
"Es un timbre de orgullo que la Federación me voltee a ver"
El martes, luego de conocerse el procedimiento en su contra, el gobernador de Acción Nacional acusó a Morena de “hacer un uso faccioso” de la justicia, de ser objeto de una embestida política y aclaró que nunca ha violado la ley y este lunes en un mensaje emitido por el sistema de radio y televisión local de Tamaulipas, el gobernador señaló que se presentará este mismo miércoles a la Cámara de Diputados para conocer las acusaciones.
"Me presentaré en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, para que me notifiquen la acusación que ha formulado el ministerio público de la Federación. Es de mínima justicia enterarme de qué se me acusa", señaló Cabeza de Vaca en el video, donde cuestionó que justo ahora que comienzan la elecciones se comience este procedimiento en su contra.
"Era de mínima decencia política haberme citado a comparecer, hace un año, cuando empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones".
Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
El gobernador señaló que Durante muchos años ha sido objeto de "infamias y persecuciones políticas". "Esta no es la primera vez, y muy probablemente no será la última", dijo.