Este fin de semana, previo a la marcha, el colectivo “Vivas nos queremos” intervino las vallas de tres metros de alto instaladas frente a Palacio Nacional, convirtiendo el muro en un lienzo donde escribieron el nombre de mujeres víctimas de feminicidio.
Por su parte, López Obrador emitió un mensaje previo a la manifestación de este 8 de marzo, donde consideró que existe una “campaña de desprestigio” que atribuyó a “conservadores”, descartando las críticas hechas por activistas y colectivas.
“Con motivo del nuevo aniversario del Día de las Mujeres, se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada , molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno”, dijo el presidente en un video a través de su cuenta de Twitter.
La manifestación por los derechos de las mujeres coincide con el inicio de las campañas este 5 de marzo en diversos estados del país, como Guerrero, donde el candidato de Morena, Salgado Macedonio, se mantiene en la competencia, pese a existir una denuncia por violación, así como señalamientos por acoso y abuso sexual en su contra.
El presidente ha respaldado a Salgado Macedonio, pese a las críticas y la petición de que se le retire la candidatura desde distintos sectores y grupos, incluso por mujeres militantes de Morena, quienes piden al morenista renunciar.
También con las acusaciones al exrepresentante de México en la Unesco, que a la fecha suman más de 60, y quien también blindó su casa en vísperas de las movilizaiciones.