Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llamado a marcha del #8M crece, mientras AMLO señala “ataque” a su gobierno

La manifestación por el Día Internacional de la Mujer se dará frente al blindaje de Palacio Nacional y el respaldo del presidente a la candidatura a gobernador de un hombre acusado por violación.
dom 07 marzo 2021 03:51 PM
Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la Ciudad en Palacio Nacional previo al 8m -Día internacional de la Mujer-. Organizadas pintaron durante la noche los nombres de mujeres sobrevivientes y víctimas de feminicidio como protesta contra las vallas que protegen el recinto.
Mujeres de distintas colectivas intervinieron las vallas colocadas por el gobierno de la ciudad en Palacio Nacional previo al 8M, Día internacional de la Mujer.

Un día antes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el llamado a manifestarse en redes así como en las calles ha crecido frente a la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien considera las críticas como “ataques” a su gobierno.

En los últimos días, el Ejecutivo ha solicitado a las mujeres protestar pacíficamente, al tiempo que las convocatorias para las diversas movilizaciones cobran fuerza, a pesar de la pandemia de COVID-19, en medio de casos polémicos como el del candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, y el escritor y diplomático Andrés Roemer, señalados de abuso sexual.

Publicidad

Este fin de semana, previo a la marcha, el colectivo “Vivas nos queremos” intervino las vallas de tres metros de alto instaladas frente a Palacio Nacional, convirtiendo el muro en un lienzo donde escribieron el nombre de mujeres víctimas de feminicidio.

Por su parte, López Obrador emitió un mensaje previo a la manifestación de este 8 de marzo, donde consideró que existe una “campaña de desprestigio” que atribuyó a “conservadores”, descartando las críticas hechas por activistas y colectivas.

“Con motivo del nuevo aniversario del Día de las Mujeres, se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada , molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al gobierno”, dijo el presidente en un video a través de su cuenta de Twitter.

La manifestación por los derechos de las mujeres coincide con el inicio de las campañas este 5 de marzo en diversos estados del país, como Guerrero, donde el candidato de Morena, Salgado Macedonio, se mantiene en la competencia, pese a existir una denuncia por violación, así como señalamientos por acoso y abuso sexual en su contra.

El presidente ha respaldado a Salgado Macedonio, pese a las críticas y la petición de que se le retire la candidatura desde distintos sectores y grupos, incluso por mujeres militantes de Morena, quienes piden al morenista renunciar.

También con las acusaciones al exrepresentante de México en la Unesco, que a la fecha suman más de 60, y quien también blindó su casa en vísperas de las movilizaiciones.

Publicidad

Las vallas en Palacio Nacional

Marchas, murales y protestas, las imágenes del día internacional de la mujer

En ese contexto, se instalaron las vallas de metal en Palacio Nacional, desde Moneda hasta Corregidora, como una acción para proteger el “patrimonio histórico". El presidente aseguró que no es "por miedo" sino para proteger a las mujeres, los elementos de seguridad y los edificios.

La posición del mandatario fue respaldada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se ha identificado a sí misma como feminista. “Estas vallas (son) producto de una serie de acciones que se han desarrollado en los últimos años de grupos que no se manifiestan pacíficamente, sino que se manifiestan de manera agresiva utilizando armas, objetos peligrosos", dijo el pasado 6 de marzo en conferencia.

Entonces consideramos que es una forma de protección y de defensa también de nuestras mujeres policías.

Desde la oposición y diversos colectivos se ha criticado esta medida, y la postura del gobierno federal ante el movimiento feminista. "No nos pararán, no más silencio", es uno de los mensajes que se difunden.

"Los antimonumentos surgen como un rechazo hacia el Estado. Si los monumentos tradicionales habitualmente son instalados por el Estado representando discursos oficiales, el antimonumento tiene la función contraria", publicaron desde la cuenta de Restauradoras con Glitter.

Este mismo día, por la noche, se proyectaron en la fachada de Palacio Nacional mensajes en alusión a los derechos de las mujeres y respecto a la candidatura de Salgado Macedonio. En México, alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día.

Publicidad

Protestas en los estados

Las movilizaciones comenzaron desde este domingo en diversos estados. En Puebla, decenas de activistas, feministras y trans realizaron una manifestación en el Zócalo de la localidad. Con pancartas con leyendas como "no olvide sus nombres, por favor señor presidente" y "las queremos vivas", marcharon por las calles.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas realizaron una caravana hacia las oficinas de la Fiscalía del estado, donde colocaron –al igual que en las vallas de Palacio Nacional en la capital mexicana– cruces rosas y flores.

En Mérida, Yucatán, y en Oaxaca, y en Monterrey, Nuevo León, donde sí se pintaron cristales de bancos, paredes y fachadas de edificios históricos, se registraron las primeras movilizaciones previas al 8 de marzo.

La protesta virtual y en las calles

Pese a la pandemia de COVID-19, este 8 de marzo, en medio de un despliegue de 2,700 policías mujeres, una marcha partirá desde el Monumento a la Revolución con el objetivo de llegar a un Zócalo blindado.

En tanto que se realizan actividades desde este domingo, a través de redes sociales y en algunos estados. Este 7 de marzo se realiza una cadena virtual, en la que se pide publicar una foto con una prenda violeta, y con la etiqueta #HacerVisibleLoInvisible .

También se está convocando a una protesta virtual durante la conferencia matutina del presidente el Día Internacional de la Mujer a través de redes sociales. A estas actividades se suma la convocatoria para realizar por segundo año, un paro nacional el 9 de marzo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad