En esos estados, de acuerdo con el mapa delictivo de la UIF, operan el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, Cártel de Pacifico, Cártel de Golfo, Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel Independiente de Acapulco, Cártel de Noreste, La Nueva Plaza, La Marquina o Cártel de la Sierra, La familia, La nueva familia michoacana y Los Viagra.
En la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitarle el control de los puertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para dárselo a la Secretaría de Marina. Esa decisión causó que Javier Jiménez Espriú le presentara su renuncia y su lugar lo asumió Jorge Arganis Díaz Leal.
De acuerdo con López Obrador, el objetivo de entregarle al Ejército el control de los puertos respondía a erradicar la corrupción y frenar la entrada de drogas al país.
Para el especialista en seguridad pública e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Gerardo Rodríguez, esa decisión del presidente respondió a lo complicado que le ha sido al país controlar sus fronteras, aduanas y puertos, por donde suelen ingresar grandes cantidades de drogas y armas ilegales que han impactado en el aumento de violencia en los últimos años.