En un comunicado, la CNDH consideró que esta expresión es "estigmatizante" y que frases de ese tipo "pueden contribuir a agravar las condiciones en que los periodistas desarrollan su tarea, fundamental para la democracia".
La CNDH recalcó que, a pesar de que nombró al también esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, como integrante del comité técnico que evalúa a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su dicho fue "un mensaje desafortunado".
"La Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo", advirtió el organismo autónomo.
"Sabemos de sobra lo difícil que ha sido en nuestro país el desempeño de la libertad de expresión. La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por la propia Comisión Nacional, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación", agregó.