Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH llama a John Ackerman a no estigmatizar a los periodistas

La comisión envió su exhorto al académico, esposo de la titular de la SFP, luego de que este señalara en Twitter que el crimen organizado es "la contracara del sicariato mediático".
dom 28 junio 2020 10:49 PM
John Ackerman
Ackerman es un usuario activo de Twitter y partidario del presidente López Obrador.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al académico John Ackerman a conducirse con civilidad y respeto a los derechos de las personas que ejercen el periodismo.

El exhorto de este domingo se da luego de que Ackerman publicó en Twitter un video de una cámara de seguridad en el que se observa el reciente ataque al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, acompañado de este mensaje: "Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa".

Publicidad

En un comunicado, la CNDH consideró que esta expresión es "estigmatizante" y que frases de ese tipo "pueden contribuir a agravar las condiciones en que los periodistas desarrollan su tarea, fundamental para la democracia".

La CNDH recalcó que, a pesar de que nombró al también esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, como integrante del comité técnico que evalúa a los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su dicho fue "un mensaje desafortunado".

"La Comisión Nacional rechaza categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo, porque son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo", advirtió el organismo autónomo.

"Sabemos de sobra lo difícil que ha sido en nuestro país el desempeño de la libertad de expresión. La violencia contra los comunicadores ha sido ampliamente documentada por la propia Comisión Nacional, y es esta una batalla que tenemos que librar evitando, entre otras cosas, la estigmatización y el descrédito de las y los profesionales de la comunicación", agregó.

Publicidad

En respuesta al exhorto, Ackerman publicó un nuevo mensaje en Twitter y señaló que los periodistas que "se ponen el saco" de "sicarios mediáticos" se equivocan.

"Yo no me refería a ellos, sino a quienes amenazan, insultan, calumnian y ponen en riesgo la vida de funcionarios y de comunicadores", insistió.

La comparación que Ackerman también fue desaprobada por organismos internacionales como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), que expresaron preocupación porque en México se caracterice a los periodistas como sicarios.

"Dicho lenguaje es irresponsable y expone aún más a la prensa en un contexto de incesante violencia e impunidad", advirtió el CPJ.

De acuerdo con la CNDH, hasta mayo pasado sumaban ya 159 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000. Mientras tanto, Artículo 19 reporta que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo 609 periodistas agredidos y 10 asesinados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad