Al detallar su plan de trabajo, el exsecretario de Educación Pública, señaló que una de las prioridades será mantener un diálogo institucional con todas la dependencias del gobierno y con todos los con los actores clave del nuevo Congreso estadounidense.
"(Vamos) a redoblar esfuerzos para que se reconozcan las aportaciones de las y los migrantes mexicanos y de México como país, a la economía, a la sociedad y la cultura de los Estados Unidos, donde dijo que también se luchará por la reunificación de las familias que fueron separadas.
Entre los 26 puntos del plan de trabajo presentado a los senadores, Moctezuma dijo que se emprenderá todos los esfuerzos diplomáticos al alcance para difundir todos los elementos que den certidumbre para incrementar las inversiones en el país, aprovechando las oportunidades del TMEC.
El nombramiento de Moctezuma, que se espera que este martes sea ratificado en el pleno, se da luego de que Martha Bárcena informara en diciembre pasado sobre su decisión de jubilarse anticipadamente y en medio de algunos desencuentros entre México y Estados Unidos, particularmente por la detención y liberación del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Moctezuma Barragán formó parte de los gobiernos que el presidente Andrés Manuel López Obrador califica de “neoliberales”, pero hoy es un hombre de confianza para el actual mandatario federal. Este lunes en su conferencia de prensa, el presidente defendió lo hecho por el maestro en Economía Política en su paso por la Secretaría de Educación.
“Estamos muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país, sobre todo de los principios de no intervención, de la autodeterminación de los pueblos y de la cooperación para el desarrollo”, expresó el presidente, momentos antes de que Moctezuma formalizara su renuncia.
Los retos en puerta
Especialistas en la relación bilateral México-Estados Unidos consultados por Expansión Política consideran que parte de la labor de Moctezuma consistirá en lograr que Joe Biden y los miembros de su gobierno, vea en México a un aliado, que la reforma migratoria beneficie a la comunidad mexicana en esa nación y que haya cooperación en seguridad y migración.
José Ignacio Martínez Cortés, coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM afirma que uno de los desafíos de Moctezuma es “apersonarse y no ser personero” en Estados Unidos y lograr que México sea visto como un aliado.
“Debe entrar en contacto con el Departamento de Estado y con Antony Blinken, para que le hablen al oído a Biden sobre por qué es muy importante México para Estados Unidos en materia de seguridad, de narcotráfico, de migración y que México va a cooperar”, afirmó.