El secretario saliente destacó que bajo esta administración se lograron reformas al artículo 3 constitucional y a tres leyes secundarias, que son la guía de la llamada Nueva Escuela Mexicana, así como la basificación de 20,000 docentes.
Moctezuma reconoció que entre los retos del sector educativo en el país están el regreso a clases cuidando la salud de alumnos y docentes, y apoyar a los menores que presentaron un rezago en su aprendizaje y en la socialización.
La recién nombrada secretaria de Educación aseguró en su intervención que anteriores administraciones abandonaron a las escuelas públicas y simularon un avance tecnológico con la adquisición de infraestructura millonaria, cuando lo que se necesitaba era contar con sanitarios, salones pintados y personal mínimo para garantizar clases en espacios dignos.
“No pedíamos mucho, pedíamos lo mismo. La respuesta a esas solicitudes solo fue el silencio y un proceso de privatización en donde la brecha entre escuela privada y pública cada vez era mayor, no olvidaremos cómo se estigmatizó el trabajo del docente”, afirmó la hoy secretaria.
Maestra de formación, Gómez aseguró que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), con la reforma educativa aprobada en esa administración se logró “tener al magisterio bajo sus manos”. Además, también criticó el contenido que se enseñó a los menores, bajo el argumento de que respondía a intereses de la política neoliberal.
Entre otros desafíos, a Gómez le corresponderá coordinar el regreso presencial a clases de más de 30 millones de estudiantes mexicanos. Ese proceso podrá comenzar una vez que las entidades se mantengan en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico que elabora la Secretaría de Salud federal.