Publicidad
Publicidad

Educación en tiempos de COVID-19: México inicia el reto de un ciclo a distancia

El curso 2020-2021 arrancó este lunes de forma remota, con lo que alumnos, padres y maestros comenzaron el desafío de manejar horarios, plataformas, canales de tv y materiales de apoyo.
lun 24 agosto 2020 04:19 PM
Educación virtual
Sin salir de casa, este lunes 24 de agosto 30 millones de estudiantes regresaron a clases en medio de la pandemia de COVID-19.

A diferencia de otros años, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para más de 30 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes fue totalmente distinto: fue un arranque con escuelas vacías, sin tráfico matutino, sin carreras en la entrada de los colegios y sin los nervios del primer día en las aulas.

Para continuar con la educación durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una estrategia entre medios públicos y privados para la transmisión de contenidos educativos, Aprende en Casa II.

Publicidad

De acuerdo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en este plan participan 36 medios públicos, pero para tener mayor alcance también se unieron medios privados, estatales, locales y radios indígenas, entre otros.

Conoce todo sobre los horarios y canales de TV para Aprende en Casa II

"Con la televisión de cada uno de los estados de la red estatal, con el apoyo también de televisiones locales, privadas, con el apoyo de radios comunitarias en zonas indígenas, el acuerdo con operadores de Telecomm (…) al mismo tiempo, la suma de medios privados y públicos regionales y radiodifusoras comunitarias, todo esto nos lleva a una cobertura casi total del territorio nacional, lo mismo en internet en la página aprendeencasa.sep.gob.mx", dijo el funcionario este lunes en la ceremonia de inicio de cursos realizada en Palacio Nacional.

#EnFotos | Así ha sido el primer día de clases virtuales del ciclo 2020-2021

Nuevo curso, nuevos retos

A las 7:00 de la mañana sonó el despertador y Sandra levantó a sus gemelos, que inician en primero de primaria; a Valeria, de quinto, y a Renata, que está en segundo de secundaria. En este regreso a clases, no tuvo que comprar uniformes, mochilas y útiles, o batallar para levantarlos y alistarlos y correr a sus respectivas escuelas.

En esta ocasión, el reto es y será mantener la comunicación con los docentes, organizar los horarios por las clases de cada uno de los niños para poder distribuir su día y que todos puedan tomar sus lecciones en la televisión, así como entrar a las clases por Zoom y enviar las tareas por WhatsApp.

Publicidad

"Todos (los contenidos) son a la misma hora y tendré que ver las repeticiones", dice Sandra, quien también tiene un hijo mayor que hizo examen para ingresar a nivel medio superior. Entre todos se organizan para poder tener sus clases en casa y hacer las labores del hogar.

"Trato de manejar horarios y rutinas para que no sea un caos total, y ajustar mis horarios para hacer comida y la limpieza todos la hacemos: uno lava trastes, otro el baño y así; los gemelos, como son los más pequeños, sacan la basura o recogen los platos terminando de comer, pero todos cooperan para que esto funcione", cuenta.

En este primer día de cursos, las dificultades para las familias fueron distintas. Por ejemplo, Sandra tuvo que empezar a adaptarse a los horarios de clases de sus hijos, con dos televisiones, un celular y una computadora.

"Complejo", así califica este regreso a clases Raquel Elías, especialista en bienestar y formación de la Universidad La Salle, quien resalta que no todos los hogares tienen acceso a internet y tecnología, lo que puede generar más desigualdad.

"Para las familias que tienen la oportunidad, con acceso normalizado, me parece una oportunidad de involucrarse en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, es un reto, un desafío, pero también una gran oportunidad de estar y de interesarnos en una parte que a lo mejor para los papás era como una caja oscura", comenta la experta.

Publicidad

Problemas técnicos

En este primer día, además, algunos padres sufrieron los percances de la tecnología, ya que plataformas como Zoom (utilizada en algunas escuelas) o incluso la página en Aprende en Casa II se cayeron. Igualmente, algunos papás tuvieron problemas para encontrar el horario y canal en el que transmiten las clases de sus pequeños, así como muchas dudas de cómo apoyar a niñas, niños y jóvenes.

La especialista de La Salle señala que en este nuevo curso quizá "arrancamos no tan fuerte", pero espera que esta semana amarre más la estrategia, que terminen de llegar los libros de textos y guías, y que los docentes estén en contacto con sus alumnos. Reconoce que en estos momentos todo es nuevo para todos, por lo que recomienda no estresarse e ir solucionando las dificultades.

Una de las medidas que recomienda es que cada fin de semana las familias se organicen y revisen los horarios y materiales para toda la semana, armen un horario y tengan una planificación completa.

"Es un reto de organización familiar, todos estamos involucrados en todo, cuando los padres tienen que salir se complejiza aún más. Cada fin de semana tiene que ser momento de organizar la semana lo mejor que se pueda, revisar, las familias tienen que armar su rompecabezas, su organigrama, en qué horarios y por la cantidad de dispositivos", dice.

Si bien los contenidos educativos que se evaluarán son los que se están transmitiendo, la televisión debe ser considerada como una herramienta y deben tomarse en cuenta otros mecanismos de comunicación, de planificación y apoyos didácticos y materiales, dicen docentes.

Andrea, maestra de Español de tercero de secundaria, cuenta que, aunque seguirá los programas de televisión, los está reforzando con materiales propios que preparó. Por ejemplo, para el primer día de clases, hizo una presentación sobre quién es ella y que sus estudiantes pueden ver en sus teléfonos celulares.

Conoce más: Estos son los canales y horarios de clases de Aprende en Casa II

Sin embargo, Andrea advierte también que esto ha significado que ha tenido que prepararse más para este inicio escolar. "La carga ha sido mucha, porque aparte de trabajar en los proyectos escolares, he tomado muchos cursos alternativos", comenta, al insistir en que ama su trabajo y en que se está preparando para poder cumplir con la enseñanza en este ciclo en medio de la pandemia.

Al terminar el horario escolar que comúnmente se maneja en las escuelas, esto no quiere decir que la jornada concluya para Sandra ni para Andrea. A pesar de que no tuvieron que salir de sus casas, ambas todavía tienen que seguir con las clases repetidas, con la asesoría para hijos y estudiantes, y también con las tareas de este primer día.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad