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El COVID-19 evidenció al sistema educativo y puso la "semilla" para cambiarlo

La pandemia por COVID-19 plantea la necesidad de efectuar reformas a los sistemas educativos e incrementar la coordinación entre los gobiernos, coincidieron expertos y funcionarios.
jue 28 mayo 2020 03:16 PM
Escuelas COVID
Néstor López, especialista en política educativa regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, señaló que las nuevas ideas y dinámicas durante el COVID son “la semilla de grandes cambios”.

La epidemia de COVID-19 propone una oportunidad para los sistemas educativos de mejorar y aprovechar las “lecciones” aprendidas durante la crisis sanitaria, coincidieron especialistas y funcionarios en materia educativa de México y Argentina en un foro virtual organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El virus SARS-CoV-2, coincidieron, puso en evidencia las debilidades estructurales que tienen los sistemas educativos: problemas de inclusión, la desigualdad, la coordinación entre las autoridades educativas, así como la diversidad, pero también puso sobre la mesa la creatividad y capacidad de respuesta ante situaciones de este tipo, las cuales deben servir para redefinir la educación.

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Néstor López, especialista en política educativa regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, señaló que más allá de lo que se haya hecho o no durante la emergencia, hubo muchas ideas y dinámicas nuevas que deben ser analizadas en profundidad porque ahí está “la semilla de grandes cambios” que pueden venir para el sistema educativo en el futuro post crisis.

Los aprendizajes, reflexiones que podamos hacer a partir de esta crisis pasen a ser insumos para una redefinición estructural del sistema educativo.

“El sistema educativo no va a ser el mismo que teníamos antes, entre otras cosas, porque la crisis puso en dinámica un montón de acciones e iniciativas, que ojalá que puedan ser incorporadas en el funcionamiento regular del sistema”, afirmó.

La secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, Adriana Puiggrós, comentó que estos cambios en muchos aspectos son algo a tener en cuenta en el regreso a las escuelas, y reflexionarlas para cuando termine la crisis para desarrollar nuevas estrategias.

“Hay que tomar nota para poder luego, fuera de la emergencia, reflexionarlas y hacer una evaluación sobre las cosas que han cambiado, porque muchas cosas van a cambiar irreversiblemente en el sistema educativo y otras no van a cambiar”, comentó.

También sugirió que como seguirá habiendo desigualdad y diferentes maneras de enseñar y aprender, espera que la relación entre los países no queden rotas ni las enseñanzas regionales desperdigadas o desvinculadas.

La producción de nuevas experiencias pueda ser aprovechada en el conjunto.

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En el foro Los Sistemas Educativos Nacionales ante Situaciones de Emergencia. Aprendizajes de la Pandemia por COVID-19 y Perspectivas para el Futuro, Etelvina Sandoval Flores, Comisionada Presidenta Mejoredu, que es importante reflexionar sobre los retos futuros de los sistemas educativos nacionales para conformar nuevos diseños institucionales de emergencia educativa.

La comisionada planteó el intercalar la educación a distancia con los sistemas presenciales y establecer protocolos de actuación institucional, ya que no se debe pensar solo en el regreso inmediato, sino también en el futuro de la educación, y en colectivo.

Se requiere recuperar las experiencias que está dejando la crisis por COVID-19, sobre todo en favor de los más desfavorecidos.

También participó Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior (SEP), afirmó que se necesita definir una nueva agenda que integre educación, salud y gobierno y que se requiere de una educación fuerte que forme ciudadanos capaces de afrontar situaciones críticas en el futuro.

“Ese es uno de los temas centrales que la pandemia nos lleva a revisar: tenemos que llevar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a aprender a aprender, que tengan como propósito central el aprendizaje”, comentó.

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El funcionario expuso que entre las muchas que deben cambiar está el papel del docente, quienes ya no pueden ser repetidores o emisores, así como los contenidos para rescatar la actividad educativa, ya que no han sido revisados para adaptarse a los propósitos de la enseñanza, que es darle los conocimientos fundamentales a los jóvenes para el futuro.

Entre los aspectos que también deben analizarse, está el de la coordinación entre las autoridades nacionales y las locales, de acuerdo con Luis Aguilar Villanueva, especialista en gestión pública y gobernanza.

Aguilar Villanueva enfatizó que en México fue evidente la falta de coordinación entre la autoridad educativa federal y las estatales para la toma de decisiones sobre distintos aspectos, desde la fecha de la suspensión de clases y el reinicio, así como la terminación del ciclo escolar.

“El país como la pandemia tiene diversos desarrollos y diversas respuestas a los problemas. La inconexión decisional es síntoma de la necesidad de actualizar la dirección del sistema nacional educativo”, dijo.

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