Néstor López, especialista en política educativa regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, señaló que más allá de lo que se haya hecho o no durante la emergencia, hubo muchas ideas y dinámicas nuevas que deben ser analizadas en profundidad porque ahí está “la semilla de grandes cambios” que pueden venir para el sistema educativo en el futuro post crisis.
Los aprendizajes, reflexiones que podamos hacer a partir de esta crisis pasen a ser insumos para una redefinición estructural del sistema educativo.
“El sistema educativo no va a ser el mismo que teníamos antes, entre otras cosas, porque la crisis puso en dinámica un montón de acciones e iniciativas, que ojalá que puedan ser incorporadas en el funcionamiento regular del sistema”, afirmó.
La secretaria de Educación del Ministerio de Educación de Argentina, Adriana Puiggrós, comentó que estos cambios en muchos aspectos son algo a tener en cuenta en el regreso a las escuelas, y reflexionarlas para cuando termine la crisis para desarrollar nuevas estrategias.
“Hay que tomar nota para poder luego, fuera de la emergencia, reflexionarlas y hacer una evaluación sobre las cosas que han cambiado, porque muchas cosas van a cambiar irreversiblemente en el sistema educativo y otras no van a cambiar”, comentó.
También sugirió que como seguirá habiendo desigualdad y diferentes maneras de enseñar y aprender, espera que la relación entre los países no queden rotas ni las enseñanzas regionales desperdigadas o desvinculadas.
La producción de nuevas experiencias pueda ser aprovechada en el conjunto.