¿Ventajas o desventajas?
El secretario Alcocer plantea que las combinaciones pueden fortalecer la respuesta inmunitaria al aprovechar las mejores características de cada vacuna, además de que serviría frente a los problemas de abasto y disponibilidad.
“Conocer la efectividad de un esquema combinado de vacunación podría ser más flexible que el mismo programa de vacunación, al facilitar el proceso mismo y reducir las interrupciones por falta de disponibilidad, entre otros factores, sobre todo cuando contemplamos que debemos inmunizar a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible”, comentó.
Por su parte, Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, señala que la combinación de las vacunas evitaría llevar un control riguroso de a quién se le inyectó qué vacuna, pues no sería necesario saber de qué farmacéutica se aplicó la primera dosis, en el caso de las que requieren la inmunización inicial y un refuerzo.
“Lo están tratando de hacer por quitarse traba logística, es decir ya no darle seguimiento a quién y cuál vacuna le pusieron. Lo siento incorrecto”, comenta.
Hasta el momento, han arribado a México las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer, que apenas reactivó los envíos tras un retraso en las entregas por problemas de producción, lo que provocó que se extendiera a más de 21 días el periodo de aplicación entre la primera y segunda dosis de algunas personas, cuando esa era la recomendación inicial.
También se tienen previstas las llegadas de Sputnik, así como de CanSino y Sinovac, con las que el gobierno federal tenían acuerdos de precompra y ya recibieron la autorización para uso de emergencia.