Los episodios ríspidos no faltaron
Con tres horas de anticipación, adultos mayores comenzaron a hacer fila afuera de la Primaria Héroes de Padierna, sin embargo las vacunas llegaron alrededor de las 10:30 de la mañana, una hora y media después del inicio programado de su aplicación.
Con sudor en la frente y enojo en la mirada, un hombre de unos 70 años irrumpió en la primaria para exigir ser vacunado tras seis horas de espera, pero fue detenido por un elemento de la Guardia Nacional quien le impidió llegar hasta el módulo de aplicación.
“¡Llevo aquí desde las 7 de la mañana y no me han dado ni ficha, no puede ser que me hagan esto!”, reclamó a una mujer con un chaleco con la leyenda “Siervos de la Nación” de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal.
Tras ser rechazado, el hombre no tuvo más remedio que regresar a la fila, donde otras 200 personas seguían en espera de una ficha bajo los rayos del sol del mediodía.
“Se dan las fichas para que sepa uno si lo van a vacunar o no, muchos están llegando y ni siquiera saben si los van a vacunar. ¡No es justo!
“Es una tontería porque todo se puede programar, todo se puede programar, no sé por qué no lo hacen. ¡Nos quedamos en el siglo pasado”, afirmó el hombre, quien prefirió omitir su nombre.
Poco después llegó un hombre a preguntar si podrían vacunar a su padre, de 89 años y diabetes, pero al ser residentes de Tlalpan les indicaron que no podían recibir la vacuna en un módulo de Magdalena Contreras.
“¡Por favor! Mi papá es persona en riesgo y no sé para cuándo vayan a vacunar en donde vivimos, ¿hasta cuándo van a comenzar en Tlalpan?”, pidió, pero ante la negativa se retiró en coche junto a su padre.
Pese a que las autoridades planearon la entrega de fichas para que en el caso de existir sobredemanda, los adultos mayores pudieran regresar al día siguiente, la falta de coordinación provocó que las fichas se acabaran por lo cual para asegurar su lugar un familiar se quedaba “apartando” el lugar y en el caso de estar solo, la persona de la tercera edad permanecía en la fila.
Un escenario similar se pudo ver frente a la Unidad de Medicina Familiar 22 del IMSS, donde la fila de mujeres y hombres de más de 60 años daba la vuelta a la cuadra, sin árboles donde pudieran atajarse de los rayos del sol.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que a las 9:30 horas había comenzado la aplicación de vacunas en apenas una tercera parte de los 70 puntos de vacunación habilitados en la Ciudad de México.
Hasta las 14:30 horas se habían aplicado en la capital 10,565 dosis de vacunas de la meta de 35,000 para el primer día de vacunación que concluirá a las 20:00 horas.
A casi un año de que el COVID-19 llegó a México, donde ya suma casi 2 millones de contagios acumulados y más de 174,000 fallecimientos, el inicio de la vacunación entre la población general, empezando por los adultos mayores, anima a los ciudadanos. En la CDMX, esta primera jornada arrancó en centros instalados en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa.